Compartir

 

* El diputado federal guerrerense critica al Gabinete de Seguridad y culpa a Ricardo Mejía del dislate del presidente

 

REDACCIÓN    /

Ciudad de México, 23 de 2020. El diputado federal guerrerense Rubén Cayetano García dijo que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador “está desinformado” sobre el sistema de justicia comunitaria que existe en Guerrero, luego de sus declaraciones de que los niños armados de la CRAC-PC fueron reclutados “a falta de sicarios”, y atribuyó esa mala información al subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, quien fue diputado local por Guerrero en la legislatura pasada.

En un posicionamiento público, el legislador por Morena dijo que la CRAC-PC no es un grupo criminal, sino una autoridad indígena reconocida por la ley; y que no está reclutando sicarios sino que a los niños “los capacita para defenderse y salvaguardar su vida y familias”. También refutó al presidente cuando este dijo que en Guerrero están legalizadas las autodefensas.

“Es falso que en Guerrero esté legalizada la autodefensa, no, eso no es verdad, reitero, en mi estado hay un Sistema de Justicia Comunitario, técnicamente abolido por el gobierno de Guerrero y combatido (ese intento de reforma) jurídicamente por la CRAC-PC ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, expresó.

Cayetano García recordó que en Guerrero existe la Ley 701 de Reconocimiento, Derecho y Cultura de Comunidades Indígenas, que no obstante los gobiernos de Ángel Aguirre Rivero, Rogelio Ortega y Héctor Astudillo, han tratado de echar abajo. “Han buscado su abolición, precisamente -remarcó- desinformando y metiendo al Sistema Comunitario en el mismo discurso y costal que las autodefensas, bajo el denigrante argumento de que es un sistema de justicia medieval y un caballo de Troya para el gobierno”.

Responsabilizó del dislate cometido por el presidente, al Gabinete de Seguridad, y en particular al subsecretario Ricardo Mejía Berdeja, quien, pese a su origen coahuilense no radicar en la entidad, fue diputado local en Guerrero por Movimiento Ciudadano, y desde esa posición “fue artífice de las reformas constitucionales y a la Ley 701 promovidas por el gobernador Héctor Astudillo”, pues era integrante de la Comisión de Seguridad de dicha legislatura.

Cayetano García, diputado por la Costa Chica de Guerrero, señaló que Mejía Berdeja fue candidato a diputado federal por la coalición Por México al Frente (MC, PRD y PAN) que apoyó al panista Ricardo Anaya. Por tanto, dijo, Mejía Berdeja “es un esquirol de la Cuarta Transformación y representante del régimen derrotado”.

Le recordó a López Obrador que en febrero de 2014, durante sus recorridos por la República, él mismo demandó públicamente reconocer el sistema de justicia comunitario y pidió la libertad de quienes, por pertenecer a este sistema, estaban encarcelados, entre ellos la actual senadora guerrerense por Morena, Nestora Salgado García.

Por todo ello, Cayetano García consideró que “es reprobable e inadmisible que el Gabinete de Seguridad informe de manera sesgada e incorrecta al presidente de México en asuntos que tienen que ver con la seguridad en Guerrero y además con nuestros hermanos indígenas”.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here