Compartir

 

* Mujeres en la Costera, el Ayuntamiento, el Zócalo, protestan contra feminicidios y reclaman seguridad

REDACCIÓN   /

 

Acapulco, 08 de marzo de 2020. Primero fue llamado el túnel de las luces, en Navidad; luego, el túnel del amor, el 14 de febrero. Hoy sirvió para que colectivos feministas colocaran una manta grande con una leyenda: “Puerto feminicida”.

Foto La Plaza.

Fue el corolario de una jornada por el Día Internacional de la Mujer, en el que las mujeres hicieron suyas las calles, marcharon, cantaron, lanzaron consignas y proclamas, pintaron y pegaron carteles con leyendas y nombres de las mujeres que han sido asesinadas o están desaparecidas.

En el zócalo, al final del día, una activista da el dato duro: 211 mujeres han sido asesinadas en Guerrero y solamente en 16 casos ha habido una sentencia. Al fiscal General, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, le preguntó: “¿Cuántos casos más de impunidad pasarán por su oficina?”

Las movilizaciones fueron anunciadas con antelación: a las 10 de la mañana, de la Diana partiría un contingente rumbo al asta bandera, encabezado por la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses, la Unión de Organizaciones Económicas y Mujeres Productoras de Guerrero, la Unión Nacional de Trabajadores, y mujeres de partidos políticos pero sin la representación de estos, como las regidoras Rosaura Rodríguez Carrillo (PRI), María Elbjorn Trani (PT), la ex regidora Alma Juárez Altamirano (PT), entre otros.

A la una de la tarde estaba la movilización en el asta bandera del parque Papagayo, por parte de sindicatos como el Suspeg, el de Telefonistas, el Movimiento Campesino Plan de Ayala, el Congreso Nacional Ciudadano, el Frente Guerrerense Magisterial y Popular –una derivación de la Ceteg-, y opositores a la presa La Parota de la fracción encabezada por el ex vocero del Cecop Felipe Flores Hernández. Estos grupos, que forman parte del movimiento social que apoyó al gobierno que encabeza la presidenta municipal Adela Román Ocampo,  marcharían desde el asta bandera hasta la sede del Ayuntamiento en el parque Papagayo.

Por la tarde en el zócalo, se convocaron organizaciones de la sociedad civil, universitarias y sindicales. Algunas de las que marcharon durante el día acudieron también a este evento de cierre, en el que se utilizó el famoso pasaje ubicado a un costado del Zócalo, junto al banco Bancomer, para organizar el performance que presentarían para cerrar la jornada.

Ahí estuvieron durante un buen rato, colocaron carteles en los pilares, lanzaron consignas, y luego se desplazaron a la plaza pública donde entonaron canciones, entre ellas la popular El violador eres tú, Mi muñeca me habló, y una adaptación de Partisano Bella Ciao, la rola de la resistencia italiana en la Segunda Guerra Mundial.

En la parte alta del túnel, una manta fue colocada con un leyenda, que quedó de recuerdo de toda la jornada: “Puerto feminicida”.

 

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here