Compartir

 

* El síndico miente, porque para empezar, ya recibió la de mayo; y si renuncia, debe regresar el cheque, no aplicarlo en otras áreas

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO   /

 

Acapulco, 28 de mayo de 2020. Todos lo saben, lo saben los integrantes de la fracción de Morena y los de las demás fracciones, dice el regidor Hugo Hernández Martínez, que en el Cabildo acapulqueño la única que no ejerce un presupuesto de gestoría es la regidora Mayra Reyna Reséndiz.

La razón, explica en entrevista, es que ese recurso se lo quita mes con mes el síndico Javier Solorio Almazán.

Por ello, dijo, no es honesta la propuesta de Solorio de supuestamente renunciar a su gestoría, y solamente trata de confundir, más aún, de engañar, a la ciudadanía.

El tema comenzó a partir de los comentarios que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que los regidores de Acapulco perciben 200 mil pesos mensuales. Luego hubo algunas aclaraciones de ediles en el puerto en el sentido de que son alrededor de 50 mil de salario y hay un monto que se les asigna para canalizar ayuda social a diversos sectores. Solorio dijo que propondría un punto de acuerdo para que los regidores renuncien a ese dinero para gestión, y señaló que, en su caso, desde ese momento -miércoles 27- renunciaría a su parte y redireccionaría ese recurso a salud y las guarderías para los trabajadores municipales.

“Son declaraciones ocurrentes que solo buscan el aplauso fácil, de tratar de llamar la atención. Está preocupado en buscar reflectores y desinforma a la sociedad”, dice Hugo Hernández.

En primer lugar, indica, el síndico “señala que va a renunciar a la gestoría y que la va a redireccionar a cuestiones de salud y las guarderías de sindicalizados del ayuntamiento, eso es totalmente falso, porque cuando un edil renuncia a su gestoría, en automático regresa el cheque y la administración pública es la que se encarga de usar los recursos, tú no puedes decir renuncio, pero redirecciono”.

Explicó que cuando se trata de una propuesta que tiene que ver con el presupuesto, de inmediato se turna a la comisión respectiva para que se analice, y si él u otros ediles quieren renunciar a su gestoría, se tiene que definir en la comisión, y luego en el pleno, a dónde se van a ir esos recursos, y se entra en el debate, que ya corresponde al conjunto de ediles, para ver si se aplica en tal o cual área.

“Estas declaraciones ocurrentes solo tratan de acaparar reflectores y tratar de engañar a la ciudadanía, porque no explica cuál es el procedimiento”, señaló. Y aunque Solorio dijo el miércoles que renunciaba en ese momento a su gestoría, en realidad la de mayo ya la recibió, porque les entregan el cheque el día 20 de cada mes, precisó. “Creo que es algo que se le ocurrió en ese momento, como cuando dijo que renunciaría a un mes de salario y que lo entregaría a los periodistas para que ellos dijeran donde se aplicaría, y no lo hizo”.

Pero, además, consideró que la propuesta del síndico es engañosa porque no dice nada de la situación de la regidora Mayra Reyna.

Lo explica: todos en el Cabildo saben que la gestoría de la regidora -que llegó al cargo como propuesta de Solorio Almazán- no recibe el cheque por la gestoría que le corresponde, sino lo recibe el síndico, y con ello ejerce él, una doble gestoría.

“Es inmoral, es tener un doble discurso y puede ser una violencia de género, porque el partido así lo decidió, y eso no significa que tenga que pagar una cuota, es totalmente inmoral. Yo considero que debe cambiar su postura, lo saben los demás grupos parlamentarios, todo el Cabildo está enterado de que la regidora no ejerce su gestoría, y la ejerce el síndico”, expresó.

Si quiere presentar un punto de acuerdo, dijo, sería bueno que empiece pensando en regresar los 20 meses de gestoría que le ha quitado a la regidora.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here