Compartir

* Solo en Acapulco hay más de 5 mil familias de pescadores, pero el presupuesto para el sector es mínimo, dice

* El consejero nacional del PRD impulsa crear una Comisión de Pesca en el Congreso y una Secretaría de Pesca en el gobierno estatal

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO   /

 

Acapulco, 25 de enero de 2020. El consejero nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Silva Hernández, advirtió sobre la necesidad de consolidar el sector pesquero en el estado y en Acapulco, cuyo presupuesto estatal ha venido a la baja en los últimos años, porque, dijo, es un sector “que le sirve a la población” pues genera empleos directos e indirectos.

Aunque precisó que el principal problema es la falta de recursos destinados por los tres órdenes de gobierno al sector, dijo que también es necesaria la organización de las propias cooperativas de pescadores, las cuales necesitan entrar en un diálogo de altura, donde se elaboren propuestas y proyectos para detonar la pesca en la entidad.

En entrevista realizada en la playa Caletilla, donde el dirigente perredista sostuvo un encuentro con pescadores, Silva Hernández dijo que tan solo en Acapulco hay alrededor de 5 mil familias que dependen de la pesca, actividad en la que participan tanto hombres como mujeres.

Hijo de pescadores, Silva Hernández explicó que el pesquero “es un sector que le sirve a la población porque te da oportunidad de tener un empleo, trabajos, le da empleo a la gente, directos e indirectos, y lamentablemente en los últimos años no ha tenido la oportunidad de consolidarse, y esto es consecuencia de que el presupuesto ha venido a la baja, tanto en la parte del gobierno del estado como del gobierno municipal”.

En el ámbito federal, señaló que antes la Federación tenía un programa de concurrencia donde participaban el gobierno estatal y el municipal para apoyar en la reparación de embarcaciones y de motores, pero con la llegada de la Cuarta Transformación ese programa desapareció.

Dijo que para consolidar al sector “es importante, primero que nada, darle garantías de seguridad social a las propias personas y familias que se dedican a él. Nosotros hemos estado impulsando a través de diversos compañeros que pertenecen a organizaciones pesqueras, la necesidad de un seguro de vida para los pescadores; hay otros estados de la República que tienen seguro de vida, seguro contra accidentes, ha habido muchos accidentes en esta profesión, los sigue habiendo, hay muchos decesos y no hay una seguridad para las familias de estas personas de que cuando ocurra algún acontecimiento de estos, tengan un respaldo económico. No lo hay, en otros estados sí lo hay, donde ya va más avanzado el tema de la consolidación”.

También señaló que se ha solicitado al municipio de Acapulco crear un fondo económico para que pueda ser utilizado como un seguro de daños materiales para las embarcaciones y los materiales de pesca, porque luego ocurren fenómenos naturales y los pescadores son fácil víctima de sus daños. Por ejemplo, mencionó a la cooperativa El Clarín, de Pie de la Cuesta, que el año pasado perdió cuatro embarcaciones con sus motores a causa de tormentas, y no hubo ninguna autoridad que les ayudara a por lo menos mitigar el gasto que sufrió.

“Y así ha habido bastantes (percances) y los seguirá habiendo. Por eso es importante para nosotros apoyar a este sector, para que las familias de ellos tengan más seguridad, más tranquilidad económica”, expresó.

Dijo que en Guerrero se destinan 15 millones de pesos anuales como presupuesto para el sector pesquero, pero sostuvo que eso es insuficiente porque hay 500 kilómetros de litoral; mientras que en otros estados con menos litoral, hay presupuestos que rebasan los 50 millones de pesos.

A través del PRD, dijo, se está impulsando crear en el Congreso un Comisión de Pesca y Acuacultura, para que atienda los requerimientos del sector, y crear en el gobierno del estado una Secretaría de Pesca, como ya existe en otras entidades federativas.

En cuanto a la organización interna del sector, Silva Hernández sostuvo que se está haciendo un llamado a varias cooperativas para integrar una mesa de diálogo estatal y llegar a conformar un Consejo Consultivo de Pesca en el estado.

“Es una tarea muy grande porque hay muchos compañeros que ya no creen en el gobierno, que ya no creen en estas acciones porque piensan o han de pensar, que solamente los utilizan con un tema político, para sacar beneficio político. Insisto, primero tenemos que dar este paso importante de saber qué ruta podemos utilizar. La ruta ya marcada, ahora viene la organización”, señaló.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here