Compartir

REDACCIÓN /

Chilpancingo, 22 de junio de 2023. Con el objeto de ampliar las facultades de síndicas y síndicos procuradores en la tarea de proteger los intereses económicos y patrimoniales del municipio, ante cualquier acto de corrupción que se presente, el diputado Antonio Helguera Jiménez propuso una iniciativa de adición a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado.

En su propuesta dada a conocer por la Mesa Directiva en la última sesión ordinaria del Congreso, el legislador del Grupo Parlamentario de Morena menciona que la intención es ampliar las facultades de las síndicas y síndicos procuradores en su labor de protección de los intereses económicos y patrimoniales del municipio, en casos de presuntos actos de corrupción, para lo cual se les otorga la posibilidad de oponerse a este tipo de decisiones que lesionan la hacienda municipal.

En ese sentido, Helguera Jiménez propone adicionar la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado para darles la facultad indelegable de objetar y oponerse, en su caso, a acciones, decisiones, operaciones, disposiciones, medidas u otras resoluciones emitidas que infrinjan, contravengan o afecten los intereses económicos o patrimoniales del municipio.

El documento en mención añade que, además, se establece la posición política respectiva y se les otorga la certeza jurídica para concretar las tareas constitucionales y legales que le han sido conferidas, como una acción preventiva que evite posibles actos de corrupción.

Comentó, asimismo, que la propuesta en mención pretende afianzar el ejercicio de la transparencia en el manejo de los recursos públicos, en el entendido de que la naturaleza del cargo los hace abordar diversos temas de carácter patrimonial, que van desde vigilancia, control del gasto y su aplicación, la fiscalización, la contabilidad y la auditoría, tareas que forman parte de un amplio abanico de responsabilidades para esta figura gubernamental, que incluye la protección de los de los recursos municipales ante actos de corrupción.

Esta iniciativa que propone adicionar un texto a la fracción I del artículo 77 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero se turnó a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, para su correspondiente análisis y dictaminación.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here