Compartir

*Se presentaron los avances en el cumplimiento de las medidas emitidas por la CONAVIM

*Existe voluntad del gobierno del estado para coordinar acciones con los municipios alertados

REDACCIÓN /

Chilpancingo, 29 de junio de 2023. La Secretaría General de Gobierno, en coordinación con la Secretaría de la Mujer y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, llevó a cabo una mesa de trabajo con autoridades de nueve municipios de Guerrero que se encuentran bajo la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Violencia Feminicida; Acapulco, Ayutla, Chilapa, Chilpancingo, Coyuca, Iguala, Ometepec, Tlapa y Zihuatanejo; además de la Fiscalía General del Estado.

La directora estatal para Prevenir la Violencia Contra la Mujer, Yenedith Barrientos Santiago, presentó de manera pormenorizada las acciones realizadas hasta ahora para dar cumplimiento a las recomendaciones de la Alerta de Violencia de Género por violencia feminicida declarada en 2017 para Guerrero.

Barrientos Santiago enfatizó que Guerrero tiene la responsabilidad de cumplir con las medidas de la Alerta, pero subrayó la necesidad de la participación de los municipios alertados en temas como la recuperación de espacios públicos, la creación de unidades policiales de género y la instalación de módulos de atención especializada en zonas estratégicas y de mayor incidencia delictiva contra las mujeres.

La directora estatal anticipó un progreso significativo en los indicadores de cumplimiento de las medidas, de cara a la elaboración del informe que se presentará ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) en el mes de julio.

En este sentido, hizo un llamado a intensificar la coordinación y los esfuerzos entre el estado y los municipios para lograr levantar una de las dos alertas con las que cuenta la entidad: Por alerta feminicida y por agravio comparado.

Por su parte, la secretaria de la Mujer, Violeta Pino Girón, reiteró que la prevención y erradicación de todas las formas de violencia hacia niñas, adolescentes y mujeres es una prioridad para el gobierno del estado y enfatizó el compromiso de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda de convertir a Guerrero en un santuario para las mujeres.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here