Compartir
  • Que toca hombre en Acapulco. ¿Será?

Por: Guadalupe Rodríguez

Hasta hace unas semanas Acapulco parecía seguro en un 50-50 para una reelección de la alcaldesa morenista Abelina López Rodríguez, pues aunque polémica y controvertida, su administración se decía encumbrada para repetir en 2024 el triunfo en las urnas del 2021, según muchas encuestas y voces que generan opinión pública.

Aunque sabemos que las encuestas depende del espejo con que se mire y son una foto del momento, a nivel reconocimiento todas le favorecían y ningún compañero ni compañera de su partido logró alcanzarla. De los negativos hablaremos en otro momento.

Posterior al proceso de selección del coordinador nacional de la 4T y con la desventura de Marcelo Ebrard, Abelina se volvió un flanco mas fácil de derribar. Aparentemente. Y entonces llegó un desfile de candidatos varones que han levantado la mano para “entrarte al quite», basándose principalmente en que “toca hombre” ya que las dos últimas candidaturas de Morena por Acapulco han sido mujeres; Adela Román y Abelina López .

Y además de ser hombres, ¿qué podría destacarlos? Veamos.

Perfiles académicos. Hay algunos destacados; abogados, administradores, médicos y hasta ingenieros, algunos con posgrados y títulos honoríficos muy elegantes. Pero como sabemos ni son decisivos ni son necesarios dentro del partido pues han llegado hasta con certificados dudosos.

Y es que constitucionalmente para ser representante popular sólo basta ser mexicano y saber leer y escribir, básicamente.

Capacidad de convocatoria. Lamentablemente, y es parte de la cultura política, las concentraciones masivas se realizan bajo la máxima de dar-recibir, no abundemos en el dar en esta ocasión pues merece toda una columna. Pero la gente se “mueve” por un beneficio recibido sea cual sea, más que por identificación ideológica. Por lo cual una amplia convocatoria no garantiza votos en las urnas. Pregúntenle a un ex candidato que ha perdido contra las dos morenistas que sí ganaron en 2018 y 2021.

Experiencia. Varios de los apuntados para Acapulco han pasado por el Congreso local y uno o dos fueron legisladores en el Congreso de la Unión. Todos sin destacarse como parlamentaristas, ni como oposición, ni pueden presumir reformas o iniciativas de ley que aún perduren. Incluso hay uno que a pesar de varios años en el Cabildo porteño no ha logrado hacer cambios sustanciales que beneficien a los acapulqueños, todo se queda en relumbrón. Nada qué destacar.

El padrinazgo político. Hay quienes presumen sus fotos para hacer ver que son parte del círculo cercano del poder en turno, presumen cómo los abrazan los personajes destacados de la política morenista sólo para hacer creer que traen su apoyo y respaldo. Y les ha funcionado. Pero los polvos del rey sólo sirven para engatusar a unos cuantos. Lamentablemente para ellos, tanto la dirigencia del partido Morena como la coordinadora y virtual candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, ya anunciaron que no apoyarán a nadie en las candidaturas. Es decir que por lo menos ese discurso públicamente no sirve y que los espaldarazos no están garantizados. Recordemos lo que dijo Andrés Manuel al ser cuestionado por sus fotos con Jose Luis Abarca: “Me tomo fotos con todos, con quien me las pide”.

Las estructuras. A diferencia del 2018 donde las estructuras no fueron definitorias para ganar la presidencia de Acapulco, pues la ola de Andres Manuel permeó hasta el voto duro de la derecha y llegó la primer mujer presidenta constitucionalmente, en 2021, con el voto duro del PRI fortalecido y la pérdida de la candidatura de Félix Salgado, las pequeñas estructuras en Guerrero y Acapulco terminaron de inclinar la balanza para Morena. En Guerrero se ganó, pero no por mucho y Acapulco sorprendió favorablemente.

Para 2024, las estructuras no parecen ser inquebrantables, y se prevé mucho divisionismo. Hay estructuras que subsisten de procesos electorales pasados, tanto como las que han sido minoritarias siempre. Todas cobrarán relevancia, pues en democracia un voto hace la diferencia y como dicen de manera esperanzadora los otros partidos: “Andrés Manuel no estará en la boleta”.

Así que el oficio político de los varones anotados por Morena en Acapulco será de suma relevancia, pues aunque la candidatura se tome en alguna mesa nacional, nada garantiza que el voto duro morenista sea impenetrable. Si hoy fueran las elecciones y considerando lo anterior, ningún varón de los que han levantado la mano por Morena ganaría Acapulco. Por fortuna para ellos, aún tienen un largo camino por recorrer.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here