Compartir

*La dependencia estatal firmó un convenio de colaboración para fortalecer la instalación de equipo sísmico

REDACCIÓN /

Chilpancingo, 16 de enero de 2023. Con el objetivo de mejorar el sistema de alertamiento temprano de sismos y terremotos de alta precisión, el Gobierno del Estado de Guerrero a través de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y la empresa SeismicAI México, firmaron un convenio de colaboración que contempla el intercambio de información y conocimientos para la toma de decisiones de manera oportuna en beneficio de la población.

La firma del convenio estuvo a cargo del secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus y por la administradora y representante legal de la empresa SeismicAI México, Zayra Jocelyn Vargas Burgos.

A través de esta acción, se contempla la instalación de equipo sísmico en los ocho Centros Regionales de Atención a Emergencias de esta secretaría, con lo que se prevé reforzar el alertamiento temprano en caso de registrarse sismos de gran magnitud en el estado, teniendo como prioridad salvaguardar la integridad física de la población.

Arroyo Matus dijo que el gobierno del estado busca un sistema de alertamiento temprano “más consistente al que tenemos en la actualidad”, con el objetivo de contar con elementos técnicos y científicos que permitan tomar decisiones certeras y tempranas ante la ocurrencia de sismos y terremotos de gran magnitud.

Destacó que Guerrero se ubica en una zona altamente sísmica, por lo que es muy importante no descartar cualquier esfuerzo o acción para mejorar el trabajo preventivo que se ha venido realizando en Guerrero en los últimos años, con el propósito de reducir riesgos y mitigar el impacto social.

De igual manera, mediante este convenio de colaboración se generarán datos importantes de los registros y alertamientos sísmicos que se generen en las ocho regiones de la entidad, los cuales serán de gran apoyo para realizar estudios de investigación sobre dicho fenómeno.

En este evento estuvo presente el subsecretario de Prevención y Reducción de Riesgos, Ricardo Ramírez Ibarra; la directora de la Unidad Jurídica, Gloria Santamaría Damián; la directora de Capacitación, Lorena Santos Hernández y el jefe del Departamento de Fenómenos Naturales, Sergio Manuel Nájera Blas.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here