Compartir

REDACCIÓN/


Acapulco, 22 de Enero de 2024.A poco más de cuatro meses de la elección presidencial, Claudia Sheinbaum se perfila como la favorita para suceder a Andrés Manuel López Obrador en la silla presidencial, según una encuesta realizada por Mitofsky para El Economista.

La candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, que integran Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo, obtendría el 61.1% de los votos si la elección fuera hoy, frente al 32.4% que lograría Xóchitl Gálvez, la abanderada de la alianza Va por México, conformada por el PAN, el PRI y el PRD.

La diferencia entre ambas contendientes es de 28.7 puntos porcentuales, lo que refleja una ampliación de la ventaja de Sheinbaum respecto a la medición anterior, realizada en diciembre, cuando la superaba por 25.3 puntos.

En un lejano tercer lugar se ubica Jorge Álvarez Maynez, el candidato de Movimiento Ciudadano, quien apenas alcanza el 6.5% de las preferencias electorales, muy por debajo del umbral necesario para conservar el registro como partido político.

La encuesta también revela que el nivel de participación ciudadana podría ser alto, pues el 63.9% de los entrevistados se dijo completamente seguro de acudir a las urnas el próximo 2 de junio, mientras que el 27.9% no está seguro y el 6.7% descartó de plano votar. El 1.5% restante no respondió o no sabe si votará.

La muestra se realizó en viviendas a nivel nacional del 13 al 16 de enero de 2024, con un margen de error de +/- 2.5% y un nivel de confianza del 95%. Se entrevistó a 1,600 ciudadanos mayores de edad empadronados en el padrón electoral.

Nota metodológica: Encuesta apegada al anexo 3 del capítulo VII del Reglamento de Elecciones y realizada a 1,600 ciudadanos mayores de edad del 13 al 16 de enero de 2024.

Fuente: El Economista.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here