Compartir

* Acuerda el gobernador, Héctor Astudillo, y la Mesa para la Construcción de la Paz, medidas sanitarias reforzadas  * Se mantiene a la baja, con 17.56 por ciento menos, los indicadores delictivos: David Portillo

REDACCIÓN  /

Acapulco 6 de noviembre de 2020. El gobernador, Héctor Astudillo Flores, encabezó la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero, donde se reiteró la participación de la Federación en la ruta de la solución de conflictos agrarios en Tepecoacuilco y Malinaltepec, mientras que se revisaron las acciones para contener contagios por la pandemia Covid-19, en tanto, Guerrero registra un 17.56 por ciento de disminución de homicidios dolosos con respecto a 2019.

Reunidos en las instalaciones de la Novena Región Militar y algunas de las autoridades enlazadas de manera virtual, el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, detalló que Guerrero presenta una disminución del 25.57 por ciento en los municipios prioritarios como Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Chilapa y Taxco y en el estado de 17.56 por ciento.

Añadió que se mantienen los operativos coordinados desplegados en toda la entidad, principalmente en zonas y municipios prioritarios que han logrado una disminución de 17.56 por ciento de enero a la fecha en relación con el mismo periodo del año anterior, así como un promedio diario en el mes de octubre de 3.8 casos por día, menos que el mismo mes del año 2019.

Durante la sesión, Héctor Astudillo revisó la situación en los municipios de Tepecoacuilco y Malinaltepec, donde se presentan agresiones entre habitantes por conflictos agrarios, mismos que serán atendidos por la Federación y principalmente por la Procuraduría Agraria, pues es su facultad, y así reducir riesgos de violencia por disputa de tierras.

El secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, señaló que el gobierno de Guerrero es coadyuvante pero es competencia de la Federación, bajo un enfoque de Derechos Humanos, respetando la cultura de usos y costumbres a fin de preservar la paz social como está publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Al respecto, el Delegado Federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz, informó que, a petición del gobernador, este viernes se llevará a cabo una reunión de trabajo con la Procuraduría Agraria para revisar el conflicto de Malinaltepec y evitar mayor confrontaciones que pongan en riesgo la vida de los pobladores.

Héctor Astudillo dio a conocer a la Mesa de Coordinación Estatal las 12 medidas sanitarias que entrarán en vigor el lunes 9 de noviembre para disminuir los contagios en Acapulco y municipios con altos índices de padecimientos, con el objeto de llegar a mejores condiciones de salud en la temporada vacacional decembrina y para lograr la recuperación económica de Guerrero.

El Jefe de la oficina del gobernador, Alejandro Bravo Abarca, puntualizó que estas medidas serán aplicadas para las próximas dos semanas y se mantiene en análisis el cierre de playas, ferias y celebraciones religiosas que se dará a conocer posteriormente.

En el seguimiento puntual a la pandemia del Covid-19 en Guerrero, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que Guerrero registra 295 casos activos positivos y 170 hospitalizados con una ocupación estable del 25 por ciento, por lo que Guerrero se mantiene en semáforo naranja cuidando la salud de los guerrerenses con medidas sanitarias puntuales.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here