Inicio Sociedad «No claudicamos, no nos rendimos, aquí estamos»: Tadeco, a 24 años

«No claudicamos, no nos rendimos, aquí estamos»: Tadeco, a 24 años

1883
0
Compartir
Foto: Hercilia Castro.

 * El 1 de mayo la organización cumplió su 24 aniversario

 

HERCILIA CASTRO  /

Zihuatanejo, 2 de mayo de 2017. El coordinador del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), Javier Monroy Hernández, se congratuló de que el 1 de mayo, cumplieron 24 años de haber nacido como organización.

Monroy Hernández narró que, en 1993, un colectivo de técnicos y profesionistas “decidimos constituirnos como un organismo civil útil a los grupos y organizaciones sociales que pugnan por una vida digna y una nueva sociedad, relacionando la rica experiencia del movimiento social que lucha por sus derechos con las corrientes de investigación, promoción, educación y comunicación popular y alternativas”.

Señaló que la idea de Tadeco, era rescatar la tradición de las genuinas organizaciones no gubernamentales (ONG) de los años 70, “que en nuestro país habían constituido una opción digna de defensa de los derechos humanos y aliento a la lucha popular de manera autónoma, autogestiva e independiente del Estado”.

Sin embargo, relató que fueron tiempos en que el capitalismo consolidaba su proyecto neoliberal en el país.

“Las organizaciones de izquierda independiente se diluían en los partidos de la izquierda gubernamental y veíamos necesario fortalecer la perspectiva autónoma e independiente de las organizaciones populares que luchan por una patria nueva”, dijo.

Monroy Hernández subrayó que en el lapso de tiempo han vivido una gran cantidad de experiencias, atravesado miles de obstáculos, dificultades y tenido algunos logros.

“Hemos sufrido la desaparición de nuestro compañero Jorge Gabriel Cerón Silva, la perdida de tres compañeros que se nos adelantaron: Carlos Radilla, Erick Lagunas y Saúl López López y el dolor de haber integrado al Comité de Familiares de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero, lo que nos ha valido criminalización, amenazas y represión”, remarcó.

Sin embargo, el representante del Tadeco anunció que pese a las amargas experiencias y también logros, y tener todo en contra, el fundamento que dio origen a la asociación sigue vigente.

“El despojo, la explotación, la represión y el desprecio capitalistas mantienen viva a la hidra y siguen azolando a nuestro pueblo, los derechos humanos no existen en la práctica, la violencia social se recrudece, los ricos se hacen cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres. Pero seguimos firmes en la convicción de que un mundo nuevo es posible y que ya se mira el horizonte, pues esto ya comenzó y nadie lo va a parar”, dijo.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here