Compartir

* El gobierno reconoció que fue un error la calificación que se hizo en algunos refrendos; se confundió a empresas locales con trasnacionales

 

REDACCIÓN  /

 

Acapulco,  27 de enero de 2019. El gobierno municipal admitió que hubo un error en la calificación de algunos refrendos de licencias de funcionamiento, pero dejó en claro que no hubo incremento alguno en los montos a cobrar por este año, como habían denunciado empresarios.

La ley de ingresos 2019 no lesiona la economía de los contribuyentes, sino al contrario, hará pagar a quienes no lo hacían, afirmó la presidenta municipal Adela Román Ocampo, en conferencia de prensa donde estuvo acompañada de regidores de la Comisión de Hacienda y dirigentes empresariales.

Previó al encuentro con los representantes de los medios de comunicación, la alcaldesa celebró una reunión privada con representantes de asociaciones, comerciantes, empresarios y cuerpos colegiados académicos para explicarles la ley de ingresos 2019 y donde –dijo-  se aclararon “errores cometidos por parte de la administración municipal al hacer calificaciones de algunos comercios de empresas, pero también por la falta de información se mal interpretó la Ley de Ingresos”.

Román Ocampo precisó: “se disiparon muchas dudas y quedó claro que esta ley, es una ley que no lesiona la economía del pequeño comerciante, del mediano comerciante y que  a partir de esta ley van a pagar muchos que antes no pagaban, había comercios que  nunca habían contribuido y hoy van a pagar todos”.

Con la alcaldesa estuvieron, en la sala de Cabildo Juan R. Escudero del Ayuntamiento Papagayo, los funcionarios integrantes del gabinete económico.

Román Ocampo dijo que “el Ayuntamiento tuvo la humildad de reconocer donde se equivocó y convocamos con carácter de urgente a los empresarios, comerciantes y líderes de prestadores de servicios turísticos en donde quedó aclarado que se había aplicado de manera equivocada el artículo 113, porque querían cobrar de manera equivocada”.

El tema de la Ley de Ingresos se había vuelto polémico porque algunos empresarios denunciaron que antes pagaban una cantidad por las licencias de funcionamiento y este año les están cobrando hasta 10 veces ese importe.

Sin embargo, tanto el síndico Solorio Almazán como la secretaria de Finanzas Soraya Benítez, el regidor Xavier Morlett y asesores financieros, explicaron que la única modificación a la ley fue en un artículo, que incorpora como causantes de impuestos a los consorcios nacionales o internacionales, pero deja sin aumento el cobro para todas las demás empresas locales.

Sin embargo, explicaron que hubo errores a la hora de calificar las solicitudes y algunas empresas locales fueron tasadas como si se tratara de cadenas nacionales o trasnacionales. La presidenta municipal se comprometió a que se revisarán y se corregirán estos casos, originados en que es la primera vez que se aplica este ordenamiento.

A su vez, el presidente de la comisión de Hacienda Javier Solorio, afirmó que ni el Cabildo, ni el gobierno municipal de Acapulco aumentaron las licencias de funcionamiento, por lo que no se afectaría a empresarios locales.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here