Inicio Sociedad Simulan gobiernos el combate a la inseguridad: Coliposdeg

Simulan gobiernos el combate a la inseguridad: Coliposdeg

3949
0
Compartir
Foto La Plaza.

 

* “¿Por qué le exigen a la sociedad que cumplan con una función que ellos han dejado de cumplir?”, se pregunta Hugo Hernández en asamblea del Colegio

REDACCIÓN    /

 

San Marcos, 30 de abril de 2017. El presidente del Colegio de Licenciados y Posgraduados en Derecho del Estado de Guerrero (Coliposdeg), Hugo Hernández Martínez, afirmó que en los gobiernos, especialmente el del estado, el del municipio de Acapulco y el de Chilpancingo “existe una simulación” en materia de seguridad pública, ya que “lejos de tomar el toro por los cuernos, siempre avientan la responsabilidad a la Federación”.

Al encabezar el sábado la asamblea estatal del Colegio en este municipio, y en presencia del integrante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del estado, Francisco Espinoza Grado, Hernández Martínez señaló que es responsabilidad de los abogados colegiados el capacitarse para poder explicar a la sociedad los pormenores del nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

“¿Pero cómo hacer entender a la población, cómo explicarles, que solo hay siete delitos que son catalogados graves en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos? ¿Cómo explicarles que el demás catálogo de delitos no amerita prisión preventiva? ¿Cómo explicarles que van a estar frente a frente con algunos probables responsables o presuntos inocentes, extorsionadores, por poner un ejemplo, que se podrán ver las caras, pero que ellos podrán enfrentar el proceso en libertad dado que no es catalogado un delito grave?”, se preguntó.

La actualización, sin duda, consideró que es la respuesta.

En su discurso, el jurista señaló que en Guerrero se viven momentos “muy difíciles” en materia de seguridad, y “es ahí donde uno puede entender el que gran parte de las autoridades no han cumplido con su función constitucional, no han cumplido con lo que tienen que hacer”.

Señaló que en los gobiernos locales hay una simulación, porque todos los días dicen que están trabajando y que están coordinados con la Federación, pero la inseguridad ha golpeado la imagen del estado y de algunos municipios turísticos. “Cómo pedirle a los empresarios que vengan a invertir aquí a Guerrero? ¿Cómo pedirle a los turistas que vengan y visiten los atractivos como Taxco, Zihuatanejo, Acapulco, cuando no existe la seguridad jurídica, no existe la seguridad adecuada para que ellos puedan descansar?”, preguntó.

Luego llamó la atención sobre el hecho de que los gobernantes se la pasen llamando a la unidad, a un pacto, pero los únicos que tienen la infraestructura, los recursos para invertir en seguridad. “Si no lo hacen, ¿por qué le exigen a la sociedad que cumplan con una función que ellos han dejado de cumplir?”, preguntó.

El ponente invitado, Espinoza Grado, hizo una amplia exposición sobre los orígenes y alcances del Consejo de la Judicatura, y llamó a los abogados a fortalecer la cultura de la denuncia cuando personal del Tribunal Superior de Justicia se niegue a darle seguimiento a los casos que llevan, pues señaló que solo así se erradicarán prácticas negativas.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here