Compartir

 

*Exigen la renuncia del director del parque Carlos Ortegón Alvarado

VERÓNICA CASTREJÓN ROMAN/

 

Acapulco, 14 de enero de 2020. Los defensores del parque Papagayo exigen la instalación de un observatorio ciudadano que vigile el proyecto, ejecución y funcionamiento del parque Papagayo; urgen a la reestructuración completa del Consejo Técnico del parque, y piden la renuncia del actual director de esa reserva ecológica, Carlos Ortegón Alvarado.

Cercana la visita del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, quien este jueves, en Acapulco,  dará conocer la versión oficial del proyecto de remodelación del mencionado centro recreativo y ambiental, los Defensores del parque Papagayo, en voz del ambientalista, Bernardo Salas Roldán, emitieron un posicionamiento público y sostuvieron un encuentro con la alcaldesa, Adela Román Ocampo quien los citó este lunes 13 con carácter de urgente.

El ambientalista, defensor del parque desde el primer movimiento que impidió su privatización, informó que el documento en el que manifiestan su postura en torno a la remodelación del Papagayo,  ya le fue entregado a la subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, de la Sedatu, Carina Arvizu Machado,  desde el sábado pasado, luego de que ella los citara en privado.

Entre los puntos sustanciales que trataron con la presidenta municipal, dijo, fue el de que permanecerán atentos  a que  la reubicación del Palacio Municipal se lleve a cabo en cuanto tengan listas sus instalaciones propias para moverse de lugar.

Cuestionado sobre el tiempo que ello llevaría, contestó: “Esta petición podría alentar la inversión federal para la terminación más pronta de la construcción, en las instalaciones del  viejo Ayuntamiento localizado en el zócalo de Acapulco”, explicó, en referencia a las estructuras que  dejó en obra negra el ex alcalde, Evodio Velázquez Aguirre.

Bernardo Salas Roldán informó que en el encuentro con la alcaldesa, limaron asperezas.

Refirió que ahí se enteraron de que fue la presidenta municipal quien solicitó el esfuerzo de inversión federal para la remodelación del parque Papagayo, por lo que decidieron, en su reunión conciliatoria con ella, dejar en sus manos la representación de defensa del parque Papagayo, en nombre del movimiento que concitó la participación de organizaciones civiles, ambientalistas, locatarios y arrendatarios del parque y sociedad civil.

“Ella será portavoz ante el gobierno federal porque es la primera autoridad municipal, y como tal le corresponde”, justificó el ambientalista quien recalcó: “Fue petición de la alcaldesa  al gobierno federal,  y por eso se etiquetó recurso para la remodelación, y por eso decidimos que a partir de este momento, sea ella portavoz ante el gobierno federal”.

Propuestas y peticiones

Plantean un parque sustentable que integre economía, ecología y sociedad y proponen un bioparque como centro de interpretación de la naturaleza con enfoque educativo recreativo y científico con bioesapcios de áreas lúdicas; con planes de manejo y aprovechamiento de los recursos renovables de flora para hacerlo sostenible.

Agregan un Museo de Ciencias, un jardín botánico, viveros y huertos orgánicos, un acuario, un aviario, lagos ecológicos,  y lo que ellos llaman La casa del agua, en referencia a  sistemas de captación de aguas de lluvia, tratamiento y uso, baños secos y ecológicos con tratamiento de aguas residuales a escala doméstica.

En cuanto a los locatarios y arrendatarios, denunció que 80 por ciento no cumplen con la normatividad reglamentaria y que se trata de espacios concedidos fuera de norma, por diferentes directores del Papagayo, por exgobernadores y por el gobierno actual.

Esos casos, expuso, serán revisados uno por uno, con el fin de lograr un reordenamiento que devuelva la legalidad a su funcionamiento, “hay un concesionario fuera de norma que incluso subarrienda el espacio que tiene y por el cual le condonan el pago de la renta, que deberá ser analizado de manera particular”.

La aceptación de que la presidenta municipal se convierta en la vocera del movimiento de defensa del parque Papagayo, no les impide, sostuvo Bernardo Salas, continuar con la vigilancia de la remodelación ya sin movilizaciones; pero con la exigencia de la creación del Observatorio Ciudadano con funciones vinculantes y reglamentarias para que sus decisiones colegiadas sean debidamente aplicadas; la reestructuración del Consejo Técnico del parque para que realmente cumpla con sus funciones de protección de la reserva ecológica,  y la renuncia de su director, Carlos Ortegón.

Esperan sostener este día una reunión con el gobernador Héctor Astudillo Flores, “porque nos llamó mitoteros y queremos dignificar nuestra imagen y limar asperezas con él”, terminó diciendo el ambientalista, integrante de los Defensores del parque Papagayo.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here