Compartir

* Un estudio de factibilidad de suelo y uso de maquinaria especializada “que hará historia en Guerrero” acuerdan con autoridades

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO  /

 

Acapulco, 06 de febrero de 2022. Autoridades de los tres órdenes de gobierno acordaron con damnificados de la unidad habitacional Pedregal de Cantaluna la elaboración de un dictamen especializado para determinar las condiciones reales en que se encuentran los 177 edificios construidos por la inmobiliaria Opción Paquimé SA de CV.

En una conferencia de prensa en la misma unidad habitacional, en ocasión de cumplirse este lunes cinco meses del terremoto, seis representantes de igual número de condominios, informaron que el acuerdo establece dos semanas para iniciarse (lo cual podría ser la próxima semana), y se darán dos meses a los condóminos para que desalojen totalmente los inmuebles por cuestiones de seguridad, ya que se introducirá maquinaria especializada.

“El último acuerdo que tuvimos con las autoridades que actualmente están involucradas, fue que es necesario hacer un nuevo dictamen, este dictamen tiene que contener información más completa de los edificios y el suelo. Es importante, nos dicen ellos, saber las condiciones en que está construido Cantaluna, porque si en algún momento dado se pudiera determinar la reconstrucción de los edificios, dicen que no tendría caso volver a construir en un suelo que no sirve”, señaló la representante Guadalupe García Galeana.

Explicó que estas autoridades involucradas son la Comisión Nacional de Vivienda, el Consejo Nacional para Prevención de Desastres (Conapred), la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Secretaría de Bienestar así como los gobiernos estatal y municipal.

“Nos dieron una fecha de dos semanas para iniciar con los trabajos, pudiera ser la semana entrante, y la duración de los estudios tiene un tiempo aproximado de cuatro meses”, expresó.

“Nos dan un término aproximado de dos meses en el cual Cantaluna debe quedar totalmente deshabitado, porque para llevar a cabo los estudios será necesario hacer excavaciones, hacer algunos barrenos, revisar vivienda por vivienda, y la presencia de personas podría poner en riesgo debido al mal estado en que se encuentran los edificios”, señaló.

TE PUEDE INTERESAR: CANTALUNA, LOS EDIFICIOS QUE VAN A CAERSE, SEGÚN PC ESTATAL 

Durante la conferencia, las representantes dieron a conocer que se han realizado hasta el momento 10 dictámenes, nueve de ellos por arquitectos contratados de manera particular, y uno por la Secretaría de Protección Civil, y todos coinciden en que los edificios de Cantaluna son inhabitables pues presentan fallas estructurales graves.

 

La representante Gabriela Álvarez puntualizó que uno de estos dictámenes data de 2017, y también detecta anomalías graves. Entre estas anomalías, señaló, hay inexistencia de cadenas de cimentación intermedias, inexistencia de continuidad en los colados con trabes de cerramiento, falta de castillos, columnas que generan en base de marco rígida para recibir de manera distribuida la carga de la losa.

La representante Nancy Elideth Cervantes precisó que el estudio “por primera vez en la historia en Guerrero, van a traer mecanismo para los casos de sismos: llegarán maquinaria pesada, van a hacer estudios hidrológicos, estudios de suelo, y muchos más que van a hacer, por primera vez, historia en el estado de Guerrero”.

García Galeana hizo un llamado a las autoridades para que se garantice que sea una empresa responsable la que haga el estudio, pues su resultado será decisivo para saber qué pasará con el patrimonio de las 177 familias afectadas, que no se minimicen los daños, y que estén conscientes de la responsabilidad que asumen. “Queda en sus manos las más de 700 familias que confiamos en una constructora que nos vendió casas desechables”, dijo, al borde de las lágrimas.

Además de las mencionas, estuvieron también las representantes Angélica Lizbet Romero Peralta, y Guadalupe Ariza.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here