Compartir

REDACCIÓN /

Acapulco, 03 de octubre de 2023. Desde 2012, el Premio Nobel de Química ha reconocido a una serie de científicos cuyos descubrimientos han revolucionado nuestra comprensión del mundo natural y han tenido aplicaciones significativas en diversas áreas.
Este miércoles 04 de octubre será anunciado el Premio Nobel de esta ciencia en su verisón 2023, la transmisión será a las 3.45 de la madrugada hora de CDMX y te invitamos a seguirla en esta página. Los Premios Nobel de Química de la última década ha sido los siguientes:
2012: Receptores acoplados a proteínas G
En 2012, Robert J. Lefkowitz y Brian K. Kobilka fueron galardonados por sus estudios de los receptores acoplados a proteínas G.

2013: Modelos multiescala para sistemas químicos complejos
Martin Karplus, Michael Levitt y Arieh Warshel recibieron el premio en 2013 por el desarrollo de modelos multiescala para sistemas químicos complejos.

2014: Microscopía de fluorescencia super-resuelta
El premio de 2014 fue para Eric Betzig, Stefan W. Hell y William E. Moerner por el desarrollo de la microscopía de fluorescencia super-resuelta.

2015: Reparación del ADN
Tomas Lindahl, Paul Modrich y Aziz Sancar fueron reconocidos en 2015 por sus estudios mecanicistas de la reparación del ADN.

2016: Máquinas moleculares
Jean-Pierre Sauvage, Sir J. Fraser Stoddart y Bernard L. Feringa ganaron el premio en 2016 por el diseño y síntesis de máquinas moleculares.

2017: Microscopía crioelectrónica
Jacques Dubochet, Joachim Frank y Richard Henderson fueron premiados en 2017 por desarrollar la microscopía crioelectrónica para la determinación de estructuras de alta resolución de biomoléculas en solución.

2018: Evolución dirigida de enzimas y visualización de fagos
Frances H. Arnold ganó la mitad del premio en 2018 por la evolución dirigida de enzimas, mientras que George P. Smith y Sir Gregory P. Winter compartieron la otra mitad por la visualización de fagos de péptidos y anticuerpos.

2019: Baterías de iones de litio
John B. Goodenough, M. Stanley Whittingham y Akira Yoshino recibieron el premio en 2019 por el desarrollo de baterías de iones de litio.

2020: Edición del genoma
Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna ganaron el premio en 2020 por el desarrollo de un método para la edición del genoma. Este método ha contribuido a muchos descubrimientos importantes en la investigación básica; en medicina, se están realizando ensayos clínicos de nuevas terapias contra el cáncer.

2021: Organocatálisis asimétrica
Benjamin List y David MacMillan fueron premiados en 2021 por el desarrollo de organocatálisis asimétrica.

2022: Química click y química bioortogonal
Finalmente, Carolyn R. Bertozzi, Morten Meldal y K. Barry Sharpless recibieron el premio en 2022 por el desarrollo de química click y química bioortogonal. Su trabajo permite que las moléculas se unan entre sí, como piezas de Lego. Se utiliza en el desarrollo de tratamientos contra el cáncer y en la orientación directa a las células tumorales.

Estos descubrimientos han tenido un impacto significativo en nuestra comprensión del mundo natural y han abierto nuevas posibilidades para aplicaciones prácticas que benefician a la humanidad. Sigue la transmisión aquí:

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here