Compartir

*Con la integración de ex priistas, Movimiento Ciudadano podría competir en todo Guerrero, señala su dirigente estatal, Julián López. «Cuando llegamos a este partido nos trazamos el reto de competir con cualquier partido en Guerrero», puntualizó Moreno Arcos

REDACCIÓN /

Acapulco, 25 de marzo de 2024.  – En la carrera hacia las elecciones del pr{oximo 2 de junio, Movimiento Ciudadano (MC) se muestra optimista y preparado para presentar candidaturas en todos los municipios de Guerrero, excepto en Chilapa, donde la situación aún se está evaluando, según declaró ante medios este lunes su dirigente estatal, Julián López Galeana. En el mismo encuentro, Mario Moreno Arcos, candidato al Senado, expresó confianza por su seguridad ante la posibilidad de presentarse en cada municipio de Guerrero, «me puedo meter a los 85 municipios y afortunadamente nunca he tenido problemas», declaró Moreno, quien durante este proceso ha visitado 28.

La candidata suplente Gabriela Bernal Reséndiz, expresó que «venimos por un primer lugar», mientras que la candidata a diputada y también ex priista, Érika Luhrs declaró que «Mario Moreno es un hombre recto, ético, responsable. Mario ya se separó mucho del tercer lugar y está haciendo un gran esfuerzo para lograr el primer lugar a 64 días de las elecciones. En estos que ya recorrió ha conseguido muchísimo. No le tiene miedo a las carreteras y caminos».

Julián López, dirigente estatal de MC, destacó la llegada de ex priistas como un factor que amplía la capacidad operativa del partido. «Qué bueno que lo asuman como propio, que lo asuman como un proyecto personal, político, colectivo», comentó López, refiriéndose a la integración de figuras como el ex gobernador Héctor Astudillo, el propio Mario Moreno, así como la candidata suplente al Senado Gabriela Bernal Reséndiz y Erika Luhrs Cortés, quienes también estuvieron en el evento.

Moreno criticó la falta de reformas que fortalezcan el modelo de seguridad en los últimos seis años. Además, respecto a la desaparición del Fonden y la nueva ley que obligaría a los municipios a allegarse de recursos para desastres naturales, Moreno argumentó que los municipios han sido «ahorcados» debido al “centralismo” de la actual administración federal.

Por otro lado, Julián López mencionó que se está valorando si se postula candidatura en Chilapa debido a la alta incidencia de inseguridad. También reconoció que la suma de Mario Moreno y Astudillo trae presencia en todo el territorio sin embargo aclaró que en Movimiento Ciudadano «no somos un partido testimonial, tenemos diputados, alcaldes, regidurías», afirmó López.

Moreno resaltó que MC es un partido relativamente joven que se ha ido fortaleciendo para tener un presente y se fortalecerá más en el futuro. «Cuando llegamos a este partido nos trazamos el reto de hacer de este un partido que compita con cualquier partido en Guerrero», puntualizó.

López, en una declaración reciente había comentado que quizás no presentarían candidaturas en los 85 municipios del estado, pero contextualizó la situación actual de MC en Guerrero con la llegada del ex gobernador Héctor Astudillo y una importante estructura política salida del PRI que le dio un gran impulso a MC. En el proceso pasado, MC presentó candidaturas en 40 municipios, pero ahora, tiene la capacidad de tener presencia en casi todos los municipios del estado: “ahí donde nosotros no tenemos una propuesta ellos tienen hasta tres”, recalcó López Galeana.

Sin embargo, también mencionó que en zonas donde la vida de un militante o simpatizante de MC corre riesgo, no se les obligará a participar. Este es el caso de Chilapa, donde, dijo, la inestabilidad social y política ha llevado a asesinatos de personas que se postulan para participar en el proceso electoral. «No podríamos obligar o poner en riesgo la integridad física», afirmó Lopez.

Este pasado viernes Mario Moreno canceló una gira por La Montaña, donde visitaría Alcozauca, pero debido a un atentado contra un candidato de otro partido, su equipo de campaña le aconsejó posponer la visita.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here