Compartir

REDACCIÓN /

Chilpancingo, 04 de julio de 2023. La diputada Beatriz Mojica Morga informó que en el Congreso del Estado trabajan en el perfeccionamiento de un amplio paquete de reformas a distintos ordenamientos jurídicos para erradicar cualquier tipo de violencia en contra de la niñez y las mujeres de Guerrero.

En entrevista, la legisladora explicó que como parte de los compromisos y acuerdos establecidos con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en el marco de la estrategia global para hacer frente a los distintos problemas de violencia que sufren las niñas, niños, adolescentes y mujeres del mundo, se analiza a fondo el marco legal vigente para hacerlo acorde a la realidad que vive este sector poblacional de la entidad.

Refirió que, como parte de los avances de la iniciativa internacional Spotlight, en la más reciente sesión de la Comisión Permanente se presentó una iniciativa de reformas, adiciones y derogaciones a cinco ordenamientos jurídicos del estado en materia de violencia sexual, con el fin de armonizarlos con los estándares internacionales.

Confió, asimismo, en que para septiembre estén terminando con la presentación de todas las propuestas emanadas de las reuniones conjuntas que el Congreso y la ONU han desarrollado, mismas que contemplan la armonización de 17 leyes locales orientadas a eliminar todo tipo de violencia contra las mujeres y las niñas.

La diputada integrante del Grupo Parlamentario de Morena resaltó también que, si bien es cierto hay importantes avances en la legislación local, como es la prohibición de los matrimonios infantiles, estos se siguen registrando, lo que indica que no es suficiente crear leyes para la salvaguarda de la niñez, sino que se requiere el compromiso de todos los ámbitos de gobierno, sobre todo de los municipios, para que las leyes se cumplan.

“Ese es uno de los más grandes faltantes en Guerrero y el país, el cumplimiento de la legislación, y esto compete también a las familias, las cuales deben hacer conciencia de la importancia que tiene proteger de la violencia tanto a la niñez como a las mujeres, y optar por la crianza positiva”, subrayó.

Mojica Morga destacó por último que el Congreso del Estado tiene claro su compromiso con la construcción de mejores leyes, que generen oportunidades de desarrollo y garanticen los derechos humanos de las niñas, niños, adolescentes y mujeres de esta entidad.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here