Compartir

 

* Se celebró este viernes la audiencia 409/2014 sobre las medidas cautelares en torno a la desaparición de los normalistas

 

REDACCIÓN    /

 

Bogotá, Colombia, 2 de marzo de 2018. Al realizarse en esta ciudad la audiencia 409/2014 para evaluar las medidas cautelares en torno a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, padres de los estudiantes denunciaron que la falta de resultados en el caso es una apuesta del Estado mexicano por el cansancio de la lucha.

El día de hoy se llevó a cabo la audiencia pública en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre las medidas cautelares de la propia comisión y las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), en el contexto del 167 periodo de sesiones realizado en Bogotá Colombia.

La representación de las madres y padres de los 43 cuestionó al gobierno mexicano la falta de resultados en las investigaciones y refirió que a tres años no se sabe nada del paradero de los 43. Aseguraron que el gobierno en el último año se ha dedicado a administrar políticamente el caso, negando su derecho legítimo de justicia.

Lamentaron que con esta actitud deliberada el Estado le apuesta al cansancio y el agotamiento físico de los padres y madres, como ocurrió con la señora Minerva Bello, madre del estudiante desaparecido, Everardo Rodríguez Bello, que falleció por un cáncer agravado por el estrés que le provocó la desaparición de su hijo. En su memoria y honor, los padres y madres de los 43 en la audiencia pidieron un minuto de silencio.

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan expresó su preocupación por los nulos avances de las investigaciones para dar con el paradero de los normalistas a 41 meses de una de las más graves violaciones de derechos humanos que convulsionó al país. “Además del dolor que implica la desaparición forzada de sus hijos, los padres y madres tienen que soportar el engaño y la estrategia política de administración del caso para retardarlo”, acusó.

Los magros resultados que el Estado mexicano presentó en la audiencia se constataron con la preocupación que expresaron los comisionados de la CIDH al requerir avances concretos de las investigaciones, incluyendo el paradero de los estudiantes, señaló Tlachinollan.

Particularmente el Comisionado Francisco Eguiguren expresó lo siguiente: “Quienes no conocemos el caso, necesitamos oír respuestas concretas para salir aliviados de esta reunión, es decir, cuántos detenidos y procesados hay a la fecha y cuáles son los obstáculos que impiden encontrar a los estudiantes”.

De igual forma, preocupa a Tlachinollan -quien lleva la representación legal de los padres- que el Estado mexicano se niegue a actualizar el cronograma. “Es una muestra clara de no querer avanzar en las investigaciones y la búsqueda de los estudiantes desaparecidos. Parecen más empeñados en proteger a los perpetradores y cuidar sus intereses políticos de cara a la contienda electoral, que ofrecer verdad y justicia a los familiares de los 43, señaló la agrupación.

Por todo lo anterior -añadió- “exigimos y demandamos agilizar las investigaciones para dar con el paradero de los 43 normalistas, actualizar el cronograma como un instrumento que permita verificar los avances concretos de las indagatorias, respetar el plan de trabajo del Mecanismo Especial de Seguimiento acordado en la visita de la CIDH al principio de febrero y efectuar a la brevedad las nuevas detenciones de los policías responsables de la desaparición de los normalistas”.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here