Compartir

 

* Semujer e Inmujer coinciden: es urgente la homologación de datos sobre asesinatos de mujeres

 

VERÓNICA CASTREJÓN    /

 

Acapulco, 25 de agosto de 2018. Los organismos institucionales  que atienden la problemática de la mujer en la República Mexicana tienen en común el reto de la ola de violencia contra las mujeres, que en su máxima expresión se traduce en feminicidios, sostuvo la secretaria de la Mujer en Guerrero, Maira Martínez Pineda.

La funcionaria informó que en materia de cifras, existe una imprecisión tal,  que una de las tareas pendientes es la homologación de datos en torno al asesinato de mujeres por razones de género, a nivel nacional.

Señaló que la violencia feminicida debe abordarse desde la perspectiva de la prevención, y comentó que el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública coloca a Guerrero dentro de los tres primeros lugares de feminicidios a nivel nacional, junto con Colima y Guanajuato.

“En esos lugares estos delitos van en ascenso; aquí en Guerrero, el gobernador nos ha instado a no bajar la guardia en materia de prevención que es lo que nos toca en la Secretaría de la Mujer”, advirtió.

Martínez Pineda dijo que la imprecisión de la  estadística relativa al problema es tal, que el Senado, a través del Centro de Investigación Belisario Domínguez,  tiene datos diferentes a los del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Nacional que hasta julio de este año había contabilizado 39 casos de feminicidios en Nuevo León, 37 en Chihuahua, 32 en Guerrero y 29 en Sinaloa. Y agregó: “Son seis los estados que concentran el 40 por ciento de los casos en México, entre ellos está Guerrero”, alertó.

Tales cifras, aclaró,  tampoco concuerdan con las que contabilizan los observatorios ciudadanos de mujeres y las organizaciones civiles interesadas en el tema, “que tienen una estadística más grande. Y por supuesto que respetamos sus aportes”, dijo, para subrayar enseguida la urgente necesidad de homologar los datos mediante un gran ejercicio de conciliación que permita tener estadísticas reales.

Por su parte, la Directora general de Autonomía y Empoderamiento para la Igualdad Sustantiva del Instituto Nacional de las Mujeres, María de la Paz López recalcó que para la atención de esa violencia se requiere de mucho trabajo en el desarrollo de políticas públicas que permitan a la mujer tener un mejor lugar en la sociedad; “lo que queremos es que no ocurran esos homicidios de mujeres por razones de género”.

Ambas funcionarias recalcaron en entrevistas separadas que la violencia feminicida tiene que ver con la cuestión comunitaria; es decir, con los contextos en los que las mujeres de México viven en los diferentes municipios y entidades federativas; porque, explicó Maira Martínez, es ahí en donde la violencia contra la mujer se ha naturalizado debido a una cultura  machista que impide el empoderamiento de las mujeres y que las mantiene en estado de riesgo.

María de la Paz López aclaró por su parte, que tales asesinatos de mujeres escapan a los propósitos de autonomía y empoderamiento de las mujeres por lo que las instancias de atención a la mujer, deben ir muy de la mano con otras que tienen que ver con el desarrollo de políticas públicas que combaten la violencia social, mismas que deben ser permeadas de manera transversal por una visión de género, a fin de poner en el centro de la atención la desigualdad entre hombres y mujeres.

Cuestionada sobre este punto, la secretaria de la Mujer en Guerrero, Maira Martínez Pineda reconoció la urgencia de trabajar en ese sentido e informó que pese a los programas y a  las instituciones que existen en Guerrero para la atención de la violencia en contra de las mujeres tales como la Procuraduría de la Defensa de la mujer, los  Centros de Atención a Víctimas de Violencia (CAIVS) y la alerta de Género instaurada en nueve de los municipios de esta entidad el esfuerzo no ha sido suficiente, por lo que habrá de buscarse la transversalidad de la visión de género en los programa de las instancias que tienen que ver con el combate a la impunidad, la persecución y la clasificación  de los homicidios de mujeres.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here