Compartir

* Bloquean padres de familia y alumnos diferentes puntos de la ciudad

 

SANTIAGO HERRERA  /

 

Foto: Santiago Herrera.

Acapulco, 28 de septiembre de 2017. Tres escuelas del puerto bloquearon en diferentes puntos de la ciudad, en demanda para que personal de Protección Civil, realice un diagnóstico a sus escuelas, ya que argumentan, presentan daños considerables tras el sismo ocurrido el 19 de septiembre.

Uno de los bloqueos fue realizado alrededor de las 10 horas en la avenida Cuauhtémoc, a la altura del ayuntamiento, por padres y alumnos de la primaria Eva Sámano de López Mateos.

La directora de dicho plantel educativo, María Alba Castañeda Romero, declaró que la problemática de la escuela es que el espacio que utilizan como cancha, está a punto de colapsar, agregó que la problemática la vienen arrastrando desde el 2011.

“Tenemos un dictamen de Protección Civil municipal, donde nos dicen que nuestra escuela está en alto riesgo, la que tenemos como cancha que no es una cancha sino un espacio de usos múltiples, que es donde hacemos todas nuestras actividades, se está hundiendo cada vez que hay un temblor, se está formando un socavón, se está deslavando la tierra” señaló.

Indicó que ha hecho gestiones desde el dictamen que les dieron en el 2011 con la Secretaría de Educación y con el Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (Igife), pero que “nadie nos da solución y ahorita ya se nos acrecentó”.

Luego de 40 minutos de bloqueo, al lugar arribó personal de Protección Civil municipal, y tras unos minutos de diálogo, los manifestantes procedieron a retirarse para dirigirse a la escuela a valorar los daños.

Otro de los bloqueos fue realizado por maestros y alumnos de la escuela primaria Vicente Guerrero, ubicada en la colonia Morelos, en la avenida Constituyentes, a la altura del arco de dicha colonia.

El director de la primaria, Marco Antonio Sosa Solís, señaló que la toma de la avenida se debía a que no les han dado solución ante las afectaciones que presenta la estructura de la barda perimetral de la escuela, así como a que exigen la revisión minuciosa de las aulas, debido a que la escuela está en la lista que emitió la Secretaría de Educación de escuelas con afectaciones.

En ese sentido indicó que “la escuela fue focalizada en una lista que emitió la Secretaría de Educación Pública, lo cual nos dice que si las escuelas que estaban en la relación tenían daños en su infraestructura, tenían que parar labores y determinar hasta que Protección Civil nos emita un dictamen, para ver en qué condiciones podemos regresar a laborar de manera segura”.

“La escuela sufrió fracturas desde el día 7 de septiembre, posteriormente el día 19 de septiembre mucho más en la estructura de la barda perimetral, así que Protección Civil hizo la visita, pero nada más revisó una parte de la barda, no hizo la revisión exhaustiva y minuciosa como se debe hacer”, dijo.

Pidió que sea personal “del Colegio de ingenieros, eso queremos que vengan los que tienen la calidad y están bien de poder decir como se encuentran la estructura de la escuela”, y agregó que “la verdad Protección Civil Municipal no tiene personal, y ahorita se está apoyando en el colegio de ingenieros, son los que andan sacando el trabajo”.

Por otra parte, padres de familia de la escuela primaria Carlos A. Carrillo, de la colonia Renacimiento, se apostaron en el carril con dirección a la salida de Acapulco, en exigencia de que alguna autoridad revise y dictamine los daños que sufrió la escuela por el pasado sismo.

Alrededor de 60 padres de familia bloquearon por lapso de una hora, a la altura de la tienda Coppel, pues indicaron que a pesar de que Protección Civil revisó las aulas, les dijo que no había riesgo, a pesar de que los salones si cuentan con daños en las estructuras.

Las protestas de este día, se suman a otras más que se han venido dando desde días pasados en diversos puntos del puerto, a raíz del terremoto ocurrido el 19 de septiembre.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here