Compartir

*El exgobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, anunció su salida del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y criticó duramente a su dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, por su gestión excluyente. Me avergüenzo de ese PRI, aduce.

*Reconoció que ha tenido pláticas con el coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, aunque no ha definido aún su destino político.

MARISOL WENCES MINA /

Acapulco, 31 de enero de 2024. El ex gobernador de Guerrero Hector Astudillo Flores anunció su renuncia al Partido Revolucionario Institucional, del cual, dijo, se siente avergonzado. En una conferencia de prensa que ofreció en su casa en Chilpancingo, la capital de Guerrero, Astudillo expresó su descontento con el PRI, al que acusó de haber perdido su ideología, su debate y su reflexión. Dijo que se avergüenza de pertenecer a un partido que se ha convertido en un grupo sectario, que determina las candidaturas por cercanía o incondicionalidad, y que no reconoce el liderazgo y las fuerzas políticas locales. Dijo que desde hace dos años Dante Delgado, dirigente de Movimiento Ciudadano le llamó para platicar y que han mantenido una comunicación fluida y positiva pero no hay nada concreto respecto a una posible candidatura por ese partido.

Criticó duramente al presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, quien se ha apropiado de las facultades de las bases municipales y estatales, y que se ha visto envuelto en confrontaciones internas y acusaciones de excesos y abusos. Afirmó que Moreno Cárdenas ha tratado con desequilibrios a los priistas, y que era difícil que Manuel Añorve no fuera otra vez candidato a senador por su cercanía con él.

*Una invitación ciudadana
Por otro lado, Astudillo reveló que ha recibido la invitación de Movimiento Ciudadano: Dijo que ha mantenido pláticas con su coordinador nacional, Dante Delgado, y que ha encontrado coincidencias con su visión de país.
Sin embargo, aclaró que todavía no ha tomado una decisión sobre su futuro político, y que lo hará en su momento, con responsabilidad y dignidad. Aseguró que no busca ningún cargo público, sino contribuir al bienestar de México.

*Un balance de su gestión
Astudillo también aprovechó para hacer un balance de su gestión al frente del estado, que calificó de positiva, pese a las adversidades que enfrentó, como la violencia, la pobreza y la pandemia. Destacó que trabajó los siete días de la semana, siempre tratando de resolver y adelantarse a los conflictos, e incluyendo y ayudando a todos los sectores.

En su conferencia, Astudillo reiteró su vergüenza de pertenecer a un PRI que ha perdido la confianza y la credibilidad de la sociedad mexicana, por las acusaciones y señalamientos que pesan sobre su líder nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, en su pasado y su presente.
Por eso, dijo que hoy tomaba la decisión de separarse del PRI, en el que se formó y al que le debe mucho. Se mostró agradecido y reconocido con todos los que han creído en él, le han brindado su confianza y le han acompañado en muchos años de vida política.
Asimismo, llamó a la reflexión y a la acción por el bien de México y de Guerrero, y dijo que es momento de empoderar a la ciudadanía, darle fuerza y escucharla más. Afirmó que es ahí donde se puede encontrar la única solución, en una gran votación masiva el próximo 2 de junio, pero que tiene que empezar a organizarse ya.
Se definió como un mexicano comprometido con México, y dijo que aquí se queda, con México. Y finalmente, exhortó a defender la paz desde cualquier trinchera.

*Un reclamo por el reparto de posiciones
Astudillo también mencionó el reparto de posiciones entre el PRI y sus aliados, y lo comparó entre Guerrero y Campeche. Según los datos que proporcionó, el padrón de Guerrero es de 2 millones 663 mil personas y el de Campeche es de 695 mil, es decir, casi una cuarta parte. Sin embargo, en el número de espacios de lista al Senado, a Guerrero no le dieron ninguno y a Campeche le dieron uno. En el número de espacios en la lista para la Cámara de Diputados, a Guerrero le dieron cero y a Campeche le dieron dos. En el número de votos obtenidos por el candidato a gobernador en las elecciones de 2021, en Guerrero fueron 580 mil y en Campeche 129 mil, una diferencia de 285 mil votos a favor de Mario Moreno (quien también renunció al PRI), a quien le envió un saludo.
Estos datos muestran una clara desproporción en el reparto de posiciones, que favorece a Campeche, dijo, la tierra natal del líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas. Por eso, dijo que es muy importante que el priismo nacional y el de Guerrero hagan una reflexión del por qué tienen que levantar la voz ante esta injusticia. También señaló que no importa quién haya sido el candidato o la candidata, sino que lo que importa es la proporción y la inclusión, y que hay una actitud de exclusión y de opresión por parte de Moreno Cárdenas.
*Preparado para la guerra sucia
Astudillo también respondió a algunas preguntas de los medios de comunicación, entre ellas, si estaba preparado para la guerra sucia que se podría presentar por su salida del PRI. El exgobernador dijo que sí estaba preparado para la guerra sucia de los priistas y para lo que venga, y que estaba muy consciente de lo que podía desencadenarse.
Dijo que creía en la verdad, en la amistad, en la unidad y en la buena fe, y que había actuado toda su vida de buena manera y siempre correctamente. Afirmó que no tenía nada de qué avergonzarse y que venga lo que venga, estaría preparado para defenderse con la historia de su vida.
*¿Beneficio para Morena?
Otra pregunta que le hicieron fue si creía que su salida del PRI le podía beneficiar a Morena en el caso de que se uniera a Movimiento Ciudadano. Astudillo dijo que esa era su opinión, y que siempre estuvo muy claro que el candidato al Senado iba a ser Manuel Añorve Baños, por su cercanía con el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas. Dijo que esa era la razón principal por la que renunciaba al PRI, y que no creía que su salida fuera a influir en que ganara otro partido.
Dijo que seguiría siendo un actor político de opinión y de actividad, y que se definía como un activista político. Dijo que esperaba que siempre le vaya bien a México y a Guerrero, y que no presionaría a nadie para que lo siguiera en su decisión.

Astudillo también comentó que su renuncia al PRI era una renuncia más, y que había habido muchas otras en los últimos meses. Dijo que había visto renuncias recientemente en Puebla, donde se fueron varios diputados locales, y que las renuncias venían dándose de manera consistente. Dijo que él era uno más, y que debía de hacer un llamado a la reflexión y a la acción por el bien de México y de Guerrero.
Dijo que las decisiones eran personales, y que su familia lo había apoyado en su momento.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here