Compartir

 

* La “verdad histórica” quedó atrás; ahora hay que ir por la verdad legal y científica, expresa

REDACCIÓN    /

 

Acapulco, 28 de septiembre de 2018. “En lo personal, y como senador guerrerense, apoyaré la creación de la Comisión de la Verdad” para el caso Ayotzinapa propuesta por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, afirmó el senador priista Manuel Añorve Baños.

“Todo lo que sea necesario para dar tranquilidad a los padres y que esta investigación se lleve hasta donde se tenga que llevar, inclusive con organismos internacionales como ellos bien lo han señalado, bienvenido”, señaló.

Añorve Baños fue abordado cuando asistió a la Universidad Americana de Acapulco a montar una guardia de honor ante el busto del ex gobernador José Francisco Ruiz Massieu al conmemorarse el 24 aniversario de su asesinato. Estuvo acompañado por la hermana del ex mandatario, Marisela Ruiz Massieu, y el rector de esa institución, Mario Mendoza Castañeda y luego participó en un conversatorio sobre la vida del ex mandatario, al que se sumó el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame.

Ahí se le cuestionó sobre el anuncio de López Obrador, en el sentido de que el 1 de diciembre emitirá un decreto para crear la Comisión de la Verdad para conocer el destino de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, la cual contaría con la supervisión de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El senador priista afirmó que “la verdad histórica (versión según la cual los estudiantes fueron incinerados en el basurero de Cocula) quedó atrás, ahora tenemos que ir por la verdad legal y por la verdad científica”.

En entrevista, señaló que el presidente López Obrador tiene la potestad para crear la Comisión.

El legislador guerrerense sostuvo que “todo lo que se haga para dejar medianamente satisfechos a los padres, o satisfechos en términos de la investigación, adelante, yo lo voy a apoyar”.

Sobre la participación de la ONU y la CIDH en la organización de esta Comisión, que también fue anunciada por López Obrador, recordó que “ya estuvo la OEA anteriormente, bienvenidas todas las organizaciones internacionales que sean necesarias; lo más importante es que estén satisfechos o cuando menos se sientan atendidos los padres de estos jóvenes que es la fecha que no aparecen a cuatro años, y obviamente todo lo que se tenga que hacer para que las investigaciones se hagan con puntualidad. Insisto, yo estaré a favor de la Comisión de la Verdad”.

En cambio, dijo que está en contra de que se aumente la edad para la pensión para adultos mayores, de 65 a 68 años, porque ello dejará una franja importante de adultos en estado de vulnerabilidad.

También señaló que vigilará con cuidado el tema de la descentralización administrativa a través de enviar las secretarías a los estados, pues señaló que no hay claridad en la forma en que se va a operar; y también dijo que se mantendrá vigilante en torno al tema de los super delegados para que no haya avasallamiento a los gobernadores.

Reiteró que el PRI no será un bloqueo para el próximo gobierno, y como ejemplo puso que apoyará la estrategia de seguridad que el nuevo gobierno defina, incluyendo la separación de la Secretaría de Seguridad Pública, de Gobernación.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here