Compartir

* El ex procurador pidió que se proceda también contra Genaro García Luna

MARCIAL CAMPUZANO / REDES DEL SUR

 

Chilpancingo, 30 de enero. El ex procurador de justicia Alberto López Rosas, demandó a la Fiscalía General de la República la reapertura de las investigaciones de los hechos ocurridos el 12 de diciembre de 2011 en Chilpancingo, en los que murieron dos estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa y un empleado de una gasolinera; e insistió en que se proceda en contra del ex secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, y el ex presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plasencia, por haber manipulado y sesgado la investigación relacionada a esos acontecimientos.

En conferencia de prensa que ofreció este mediodía en un restaurante del sur de la ciudad, el también ex presidente municipal de Acapulco dijo a los integrantes del colectivo Los Olvidados de Ayotzinapa, quienes declararon recientemente que no lo dejarán en paz, que jurídicamente demostró su inocencia y no participación en esos hechos, y que en todo caso pidan la reapertura de las investigaciones orientadas a la participación de la Policía Federal en los acontecimientos.

Ante representantes de diversos medios de comunicación, López Rosas expuso que la solicitud que presentó para que se reabran las investigaciones de los hechos en los que murieron los normalistas de Ayotzinapa: Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús; y el empleado de la gasolinera Eva Gonzalo Rivas Cámara, “demuestra mi interés de que se haga justicia y evitar que se siga especulando y atentando contra ciudadanos que también fuimos víctimas del oprobio del poder en ese tiempo”.

El ex procurador de justicia de Guerrero exhortó a los integrantes del colectivo Los Olvidados de Ayotzinapa, que exijan el esclarecimiento de los hechos en base a la reapertura de las investigaciones que deben ser encauzadas hacia la Policía Federal, a cuyos integrantes acusó de haber mentido y desviado la investigación “con el propósito criminal de mantener un estado de impunidad insostenible ante el justo reclamo de los familiares de las víctimas”.

López Rosas manifestó que no aceptará someterse a tribunales de facto. Recordó a Los Olvidados de Ayotzinapa que una autoridad judicial debidamente constituida reclamó su comparecencia judicialmente, “que atendí y demostré que ninguna responsabilidad tuve en la muerte de los normalistas”.

“Muy por el contrario contribuí a restablecer la armonía social, lo cual le consta a medios de comunicación y a representantes de organizaciones no gubernamentales, por lo que sin provocación y sin desafiar a nadie seguiré en una auscultación en el estado, con la convicción de que no he dañado ni dañaré a ningún semejante, creo en la armonía social y me he esforzado como servidor público y ciudadano en ser congruente”, agregó.

Aceptó que aún hay un estado de impunidad ante los lamentables hechos del12 de diciembre de 2011 ocurridos en el boulevard “Vicente Guerrero” frente al hotel Parador del Marques, y que si bien como procurador de justicia él y elementos de la Policía Ministerial fueron sometidos a procedimientos penales, nunca se actuó en contra de los elementos de la Policía Federal “que tuvieron una participación de principio a fin en esos sucesos”.

Dijo que si alguna organización pretende aniquilarlo civil y políticamente pasando por encima de sus derechos ciudadanos y humanos, “que mejor lo hagan físicamente porque sé a lo que me expongo, y aunque si bien no soy un hombre valiente, mi indignación y mi convicción política será siempre más fuerte que mi cobardía”.

López Rosas exhortó a las organizaciones no gubernamentales a que no alienten más odios ni confrontaciones entre los guerrerenses, “buscan culpables donde no los hay, cuando sobran las evidencias de la acción arbitraria de la Federación y sus corporaciones” en los referidos acontecimientos.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here