Compartir

* Se deben 2.5 millones, algunos son cobros de la administración pasada, señala el secretario

 

SANTIAGO HERRERA  /

 

Acapulco, 24 de agosto de 2017. El titular de la Secretaría de Cultura en el estado, Mauricio Leyva Castrejón, justificó que los adeudos que tiene la dependencia son porque el recurso que aporta la Federación no ha sido depositado, aunado al recorte presupuestal a nivel nacional que les hicieron a las dependencias de cultura y señala que hay un total de 2.5 millones de pesos en adeudos a talleristas, pago de servicios y pago a los trabajadores que ejecutan los proyectos federales.

“Esto hay que dimensionarlo, el país en general, todas las dependencias de cultura sufrimos un golpe brutal, porque no le puedo decir de otra manera, donde se nos quitó el subsidio federal a todos los estados, no es una situación única y lamentablemente eso es lo que hace, esto es algo que nos notifican en enero, cuando tú ya hiciste una proyección de tu gasto anual, entonces ¿qué es lo que sigue y lo que estamos haciendo? Primero, tomamos una decisión en su momento y la vamos a mantener de que no vamos a despedir gente”, indicó.

En ese sentido, indicó que la obligación es generar recursos y “generar que baje ese dinero que se consiguió y que lamentablemente no lo han depositado, los convenios ya se han firmado, nos han ido aplazando la fecha pero estamos muy ciertos que en cuanto ese recurso federal baje se le va a pagar a la gente por haber ejecutado estos proyectos».

Las declaraciones de Leyva Castrejón, se dan luego de que diferentes creadores e incluso trabajadores, han señalado que la dependencia les adeuda hasta ocho meses de salario, por lo que subrayó que están a la espera de que baje el recurso que gestionaron, el cual es de 8.6 millones.

“Lo que estamos haciendo con el gobernador es buscar de qué manera atender todos los compromisos que por motivos de este recurso que se consiguió en marzo, que no ha bajado, se pueden atender, pero yo te puedo decir que en mi balance muy personal, somos la única secretaria en el país que no canceló proyectos, que no corrió gente, que no cerró orquestas por ejemplo, que es un tema donde también hay un problema, somos una secretaria que no se paralizó, que está trabajando y que evidentemente hay una consecuencia que la estamos asumiendo que es el hecho de tener un retraso”, señaló.

Sobre el adeudo con proveedores, señaló que mantiene un dialogo constante con ellos, y que la mayoría a los que se les adeuda, lo han hecho firmar una carta en donde se compromete a saldar el adeudo.

Leyva Castrejón subrayó que gran parte de los adeudos con proveedores vienen de 2015; “me están cobrando cosas de otros gobiernos, ahí están los cobros de ellos, en el caso nuestro se ha generado también adeudos que se van a cubrir, con ellos hay un dialogo muy constante”.

Respecto al adeudo con trabajadores, señaló que son un total de ocho personas, pues dijo, que su caso es similar al de los mediadores de lectura, en donde ambos están en proyectos federales que no tienen fondos porque “no ha bajado el fondo”.

Leyva Castrejón declaró que hasta el momento, el monto total de adeudos que tiene la Secretaría de Cultura, asciende a 2.5 millones de pesos entre salarios, adeudo a talleristas y pago de servicios, los cuales son financiamiento federal.

“Lamentablemente no es la primera vez que ocurre que la Secretaría de Cultura tenga a los trabajadores en una situación de este tipo, el reto es que está en una situación donde no hay presupuesto y el reto es conseguir el dinero y se va a pagar”, dijo.

En cuestión al adeudo a creadores, enfatizó que los proyectos que ejecutan, están considerados en la partida federal, y que “de acuerdo a la Federación esto se destrabará el mes que viene y si no, ya tenemos una previsión para atenderlo nosotros”.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here