Compartir

* Se busca erradicar la violencia en las mujeres y fortalecer los programas y acciones para mejorar la atención a este sector * Acuden a este lanzamiento, representantes de la ONU Mujeres en México y de la Delegación de la Unión Europea en México

CHILPANCINGO.- Con la finalidad de fortalecer las políticas públicas encaminadas a garantizar servicios y apoyo al movimiento de mujeres, a fin de erradicar la violencia en ese sector de la población, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, encabezó el lanzamiento de la Iniciativa Spotlight Guerrero.

Ante la presencia de Belén Sanz Luque, representante de la ONU Mujeres en México, de Jerome Poussielgue, jefe de cooperación de la Delegación de la Unión Europea en México y de Antonio Molpeceres, coordinador residente del Sistema de la ONU en México, Mercedes Calvo agradeció que Guerrero sea el segundo estado donde es posible conjuntar esfuerzos entre la Unión Europea, agencia de la ONU y el gobierno de México para prevenir y erradicar las formas de violencia contra las mujeres.

La presidenta del DIF estatal, expresó que la importancia de Spotlight reside en su lucha contra la desigualdad persistente entre el género masculino y femenino, en este sentido destacó que desde el inicio de la administración del gobernador Héctor Astudillo Flores se han impulsado políticas públicas que contribuyan a desarrollar una sociedad que reconozca, fomente y respete los derechos de todas las personas sin distinción de credo, edad, lengua, nivel socioeconómico o género.

Por ello, puntualizó Mercedes Calvo, «sea bienvenida la iniciativa Spotlight a Guerrero, a nombre del gobernador reitero que asumimos el compromiso de fortalecer, complementar y respaldar programas e iniciativas existentes para contribuir a erradicar la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas».

Al hacer uso de la palabra, el coordinador residente del Sistema de la ONU en México, Antonio Molpeceres, destacó que «esta iniciativa es un trabajo importante para México y para Guerrero, donde se conjuntan trabajos de seis agencias de la ONU».

Esta iniciativa implementada incluye a México, Argentina, Honduras, Guatemala y el Salvador. En el caso de México fueron seleccionadas cinco ciudades de los estados de Chihuahua, Guerrero y Estado de México.

Precisó que no hay tema más moralmente importante que trabajar en la erradicación de la violencia hacia las mujeres, adolescentes y niñas, por lo que a través de esta iniciativa se inician actividades complementarias a lo que ya se está haciendo, en cada una de las entidades y de la mano con la sociedad civil e indicó que se esperan tener resultados en un plazo de dos años.

El jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en México, Jerome Poussielgue,  agradeció la participación de las asociaciones civiles e indicó “queremos que este proyecto tenga impacto en víctimas y sus familiares, fortalecer las instituciones para la atención de estos casos, apoyar los servicios de salud, educación y justicia”.

Por su parte, la representante de la ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque, precisó que se elaboró un trabajo de gran esfuerzo para determinar las ciudades en las que se trabajaría, donde se analizaron los niveles de violencia y el compromiso de las autoridades.

“Somos conscientes del compromiso de las autoridades para erradicar esta problemática que es una condición para alcanzar el desarrollo sostenible”.

Destacó que una de las prioridades es generar un puente de diálogo con la sociedad y generar buenas prácticas al interior de las instituciones.

El presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, celebró la presencia de los organismos internacionales en la capital del estado y reconoció que la degradación social provocó  niveles de violencia preocupantes, de ahí la importancia de esta iniciativa: ”Vemos con mucho agrado está iniciativa y no nos sentimos solos, Chilpancingo está en la mira del mundo, los objetivos son claros y vamos a trabajar para que mujeres, adolescentes y niñas se desarrollen en ambientes sanos, trabajaremos en los pilares para que se cuente con acceso a la justicia”.

La representante del Observatorio Ciudadano de Violencia hacia las mujeres en Guerrero, Viridiana Gutiérrez Sotelo, exteriorizó que “este es un día histórico para las mujeres, esta iniciativa, como su nombre lo dice da luz donde hay oscuridad” a la vez que resaltó que los trabajos que se emprendan no debe ser una bandera temporal sino una lucha constante en donde se privilegie una vida libre de violencia.

Al dar por inaugurados los trabajos, el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, dijo que todas las acciones para la erradicación de la violencia hacia las mujeres deben ser enfocadas hacia los hombres para cambiar la visión y el sentido de las relaciones de género en la sociedad.

Asistieron, la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso del Estado, Erika Valencia Cardona, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis, la Secretaría de la Mujer, Maira Martínez Pineda y la directora de Atención a las Mujeres en Chilpancingo, Marisol Cuevas Serrano y representantes de diversas asociaciones civiles.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here