Compartir

* Se reúne con la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto y su equipo

REDACCIÓN   /

 

Ciudad de México, 05 de febrero de 2020. El gobernador Héctor Astudillo Flores planteó a la secretaria de Cultura del gobierno federal, Alejandra Frausto, la necesidad de que la Federación apoye la restauración de la Casa de los Vientos, así como el rescate de El Partenón, y la realización del proyecto de intervención Cencropam.

En un encuentro sostenido en esta ciudad, donde el mandatario estuvo acompañado del secretario de Cultura de la entidad, Mauricio Leyva Castrejón, y del presidente de la Comisión de Cultura del Congreso de Guerrero, Arturo Martínez Núñez la directora general de Vinculación Cultural, Esther Hernández, informó que en 2019 el proyecto de Cultura Comunitaria atendió 16 municipios guerrerenses e instaló 20 semilleros creativos, y anunció que para 2020 se duplicarán los municipios de atención del proyecto estratégico federal.

La reunión se llevó a cabo en el salón Lázaro Cárdenas, del Complejo Cultural Los Pinos. El mandatario solicitó la inversión de un millón 800 mil pesos por parte de la Secretaría de Cultura Federal y ofreció el levantamiento de obra civil por parte del gobierno de Guerrero para la restauración de los murales y la habilitación estructural de la Casa de los Vientos así como la elaboración de un proyecto bilateral para integrar el rescate de El Partenón en el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados en aportaciones comunes.

En la ruta del Bicentenario de la Consumación de la Independencia se acordó la instalación de una mesa de trabajo en conjunto que coordine acciones en los tres niveles de Gobierno para elaborar un plan común de acción.

En el tema de la reconstrucción se acordó agilizar los trabajos del Fonden a fin de que en el primer trimestre del año se puedan iniciar los trabajos en Casa Borda y los complementarios en el Museo de Arte Virreinal.

La secretaria Alejandra Frausto invito al gobernador Astudillo a celebrar la Semana de Guerrero en el Complejo Cultural Los Pinos, misma que podría concretarse en octubre de este año, en el contexto de la erección del estado.

Por su parte, la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), Lucina Jiménez informó que le fue asignada una fecha a la Orquesta Filarmónica de Acapulco para que se presente en el Palacio de Bellas Artes. Dicha fecha será el 11 de mayo como parte del aniversario de la única orquesta en el país declarada Patrimonio Cultural por un gobierno. Uno de los temas también importantes fue trazar la ruta de trabajo para lograr el comodato de las estaciones de trenes en Iguala, Cocula y Buenavista de Cuellar, para concretar su destino de centros culturales  comunitarios.

A la reunión asistieron la sub secretaria de Desarrollo Cultural, Marina Nuñez Bespalova; la directora del INBAL, Lucina Jiménez; el Director General de Sitios y Monumentos, Arturo Balandrano; la Esther Hernández directora general de Vinculación Cultural, Blanca Jiménez Padilla delegada del INAH en Guerrero y la Jefa de Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaria de Cultura, Eréndira Cruz Villegas.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here