Compartir

Pedro Andalón/ANG

Chilpancingo, Gro.- El especialista de participación ciudadana, Carlos González Martínez, reconoció que los ciudadanos no participan en elecciones electorales, al desconfiar en los partidos políticos y candidatos. En el que reclamó el cambio de acciones de los partidos en la participación de votar a los ciudadanos.

El especialista, indicó que a partir del 2006 y 2017 se han registrado «los peores porcentajes» de rechazo de la ciudadanía de asumir, ser funcionario de casilla. «La gente tiene coraje hacia político» expresó González Martínez al encabezar la conferencia «Los desafíos actuales de la ciudadanía democrática».

«México se ubica en el último lugar (de acuerdo con la encuesta Barómetro que analiza la participación democrática) de respaldo a la democracia, peor que Nicaragua, Ecuador y Bolivia», expresó.

La democracia mexicana es de las menos valoradas por la ciudadanía, señala el informe de Latinobarómetro. A través de la historia se ha luchado por una democracia. Es decir de «votar y ser votados» y de asumirlo como derecho fundamental de los ciudadanos.

Demostró que la ciudadanía a través de los años, ha calificado negativamente a sus gobernantes, de ser incapaces en la función pública al frente de las instituciones. «Es dramático el poco respaldo de los ciudadanos a las instituciones».

El catedrático lamentó que en México el 33 por ciento de mujeres consultan a un varón «¿Por quién votar?» Por lo que cuestiona la falta de conciencia de los ciudadanos de esta plataforma, cuando se encuentra en el peor momento. (ANG).

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here