Compartir

REDACCIÓN LA PLAZA /

#Editorial

El 28 de diciembre se celebra el día de los santos inocentes, una fecha que conmemora la matanza de los niños menores de dos años ordenada por el rey Herodes en Belén, según el Evangelio de Mateo. Este hecho se conoce como la matanza de los inocentes y se considera el primer martirio de la Iglesia cristiana.

Según el relato bíblico, Herodes se enteró por unos magos de Oriente que había nacido el Mesías, el rey de los judíos, y quiso eliminarlo por temor a perder su poder. Sin embargo, los magos no le revelaron el lugar exacto donde se encontraba el niño Jesús, y un ángel advirtió a José que huyera a Egipto con su esposa María y su hijo. Entonces, Herodes mandó matar a todos los niños de Belén y sus alrededores que tuvieran menos de dos años, cumpliéndose así una profecía del profeta Jeremías.

La Iglesia católica venera a estos niños como santos inocentes y los considera los primeros testigos de Cristo. Sin embargo, no hay evidencias históricas que confirmen este suceso, ya que ningún otro autor antiguo lo menciona. Algunos estudiosos han sugerido que se trata de una invención literaria de Mateo para presentar a Jesús como el nuevo Moisés, que también escapó de una matanza de niños ordenada por el faraón de Egipto.

Detalle de La masacre de los inocentes, de Pedro Pablo Rubens (datada entre 1610-1611)/ Wikimedia Commons

¿Por qué se hacen bromas en el día de los inocentes?

La tradición de hacer bromas en el día de los inocentes tiene su origen en la antigua Roma, donde se celebraba la fiesta de los locos, una jornada de diversión y desenfreno en honor al dios Saturno. Durante esta fiesta, se invertían los roles sociales, se permitían las burlas y las mentiras, y se gastaban bromas a los inocentes, es decir, a los que caían en el engaño.

Esta costumbre se extendió por Europa y se mezcló con la celebración cristiana del 28 de diciembre, que en algunos lugares se llamaba el día de los niños. Así, se creó una contradicción entre el sentido religioso y el sentido lúdico de la fecha, que persiste hasta hoy. En algunos países, como España y México, se acostumbra a pedir dinero prestado y no devolverlo, o a pegar monigotes de papel en la espalda de las personas, diciendo: «Inocente palomita que te dejaste engañar».

¿Qué relación tiene el día de los inocentes con la guerra en Gaza?

El día de los inocentes también tiene una dimensión social y política, ya que recuerda la situación de los niños que sufren la violencia, la pobreza y la injusticia en el mundo. Uno de los lugares donde se vive esta realidad es la franja de Gaza, un territorio palestino controlado por el grupo islamista Hamás, que está sometido a un bloqueo por parte de Israel desde 2007.

En 2023, Israel y Hamás protagonizan un conflicto armado que ha dejado cientos de muertes, incluidas las de niñas y niños. Los bombardeos israelíes han causado graves daños en la infraestructura de Gaza, afectando a la salud, la educación y el suministro de agua y electricidad de la población. Los cohetes lanzados por Hamás también provocaron víctimas y pánico en Israel, especialmente en las zonas cercanas a la frontera.

En este contexto, el día de los inocentes no es un motivo para hacer bromas pesadas, sino para reflexionar sobre el sufrimiento de los niños que viven en zonas de guerra y para comprometerse con la paz y los derechos humanos.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here