Compartir

*José Rubén Nava Noriega estuvo al frente durante 10 meses. En ese tiempo también vendió 4 watusis y una cebra

JUAN BLANCO | API GUERRERO /

Chilpancingo, 31 de enero de 2023. Cuatro ejemplares de cabra pigmea que estaban bajo resguardo del Zoochilpan, fueron asesinadas, sacrificadas y repartidas como comida en la fiesta de fin de año 2022 que se realizó al interior del zoológico, denunció la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren).

En un informe, el titular de esta dependencia del gobierno estatal, Ángel Almazán Juárez dijo que en junio del año pasado el entonces director del zoológico, José Rubén Nava Noriega reportó en su inventario tan sólo cinco ejemplares de este animal.

Sin embargo, explicó que las investigaciones efectuadas indican que en realidad había 10, cinco hembras y cinco machos, de los cuales dispuso de cuatro de estos últimos para sacrificarlos para la fiesta de fin de año.

En su intervención, el doctor Fernando Ruiz, jefe del Departamento de Vida Silvestre de Semaren, señaló que el ex funcionario puso en riesgo la salud de las personas a las que les dio de comer las cabras, puesto que su carne no es apta para consumo humano.

Resaltó que toda esta información fue vertida por todos los trabajadores que laboran en ese lugar, y que cuentan con fotografías, videos y documentos que sustentan estos dichos.

Almazán Juárez también afirmó que los cuatro ejemplares de watusi y una cebra, no fueron intercambiados sino comercializados, cuyo dinero que obtuvo por ellos nunca ingresó a la institución.

Con relación al venado que rescataron en malas condiciones de salud vecinos del fraccionamiento Jardines de Zinnia y quienes lo entregaron al Zoochilpan para que fuera atendido, pero que dejaron morir, el secretario dijo que sin aplicar anestesia le cortó sus astas y que no aplicó ninguna técnica para detener el sangrado al animal, provocado por la mordida de un perro doméstico.

Entre otras cosas, informó que 10 ejemplares de reptiles que se encontraban en el serpentario que eran administradas por un particular, pero que pasaron a formar parte del zoológico, están desaparecidas.

Además, acusó que el ex director alteraba y falsificaba documentación de defunciones de animales, de intercambios que hacía de estos y de la compra de medicamento y alimento para los animales del parque.

«El ex director actuó con total nepotismo, por conflicto de intereses, ya que todos los estudios clínicos los realizaba en un laboratorio familiar, elevando los costos de las pruebas y monopolizando los servicios», manifestó.

Durante los 10 meses que estuvo al frente Nava Noriega, los cuatro médicos renunciaron ante la Semaren por malos tratos, corrupción y desvío de recursos que llevaba a cabo el ex director, agregó.

Asimismo, dijo que desapareció programas sociales que beneficiaban a personas con discapacidad, y presionaba a trabajadores para firmar documentación en favor de sus anomalías, con la amenaza de rescindir sus contratos de trabajo.

Finalmente, indicó que cuenta con denuncias ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero y en la Procuraduría de la Mujer de Guerrero, por ex empleadas que lo acusan por violencia de género. (www.apiguerrero.net)

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here