Compartir

ANGÉLICA ONTIVEROS MÚJICA   /

Acapulco, 31 de enero de 2023. Tres trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), agremiados al Sindicato de Organismos Operadores de Agua en el Estado de Guerrero (STOOAEG), se instalaron en huelga de hambre luego de que el gobierno municipal que encabeza Abelina López Rodríguez despidiera a 20 de sus compañeros, lo que califican como una represión laboral y un atentado a sus derechos humanos y políticos.

En punto de las 11:00 horas, los ahora huelguistas María Antonieta Gutiérrez Terrones, Heriberto Vázquez Baños y David Gallegos Álvarez, con el apoyo de sus compañeros sindicalizados, se colocaron a un costado del acceso principal de la Capama con pancartas y leyendas de repudio en contra de la alcaldesa, a quien le exigen respeto sindical, la reinstalación de los despedidos y el pago de sus salarios retenidos.

El dirigente del STOOAEG, José Martín Martínez Luna, dijo que «la alcaldesa está violentando la vida sindical con estas acciones de represión, siendo manipulada por el secretario general de la Sección XXVII del SUSPEG, Gonzalo Arias Cárdenas».

Asimismo, dio lectura a un escrito donde responsabiliza a la presidenta municipal de las afectaciones que pudieran tener sus compañeros huelguistas, y expresó: “Le exigimos asuma su responsabilidad pagando los adeudos históricos –salarios y prestaciones-, y cese su política de represión laboral, sistemática y selectiva contra los sindicatos democráticos e independientes”.

Martínez Luna recriminó a Abelina López que, con sus acciones, camina en sentido contrario a los principios de la Cuarta Transformación, “desatendiendo a los pobres, a los trabajadores que en hechos recientes, no la dejaron sola cuando usted tenía el agua hasta el cuello, durante una fuga de aguas negras del Parque Papagayo, mientras los de la Sección XXVII la tenían acorralada al cerrarle injustificadamente la Capama durante 5 días”.

Terminó diciendo que no hay voluntad política por parte del gobierno municipal para solucionar el conflicto, y solo se acercaron para pedirles “una prórroga” cuando ya despidieron a 20 compañeros, mismos que no les llegó su quincena, por lo que, dijo, en alianza con otros sindicatos independientes, lucharán por la vía jurídica y política hasta las últimas consecuencias.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here