Compartir

RAÚL SUÁREZ MARTÍNEZ    /

 

Chilpancingo, 14 de agosto de 2021. 

Evelyn Salgado Pineda, flamante gobernadora electa de Guerrero, ha convocado, congruente con la manera de pensar en la Cuarta Transformación y la propia, a una consulta ciudadana vía foros temáticos; el temario es el tradicional del inicio de cualquier gobierno, independientemente del signo político, lo interesante aquí, es para qué servirán dichos foros.

En Guerrero ha sido tradición que, este tipo de foros se utilicen solo para lucimientos de dos o tres personas, justificar el gasto de un previo presupuesto gubernamental y, después, mandar las ponencias a la basura y, si bien les va, a un viejo y olvidado cajón burocrático.

La gobernadora electa ha empeñado su palabra ante los ciudadanos, de escuchar a sus gobernados y estos foros pueden ser una buena oportunidad. La gobernadora electa tiene la oportunidad de gobernar de manera diferente, cercana al pueblo, atendiendo reclamos añejos y sobre todo, resolviendo los mismos.

Sin embargo, interesante va a ser, que los foros aparte de ideas nuevas, renovadas o que, si se echen a andar en beneficio del pueblo, logren combinar el cambio generacional que representa la misma gobernadora con, la suma de la experiencia de muchos que, a pesar de tener propuestas que pueden retomarse, nunca han sido tomados en cuenta en el ejercicio de gobierno, el real, el que tiene mando, pero que, sobre todo, tiene compromiso con los gobernados.

Hasta ahora, han proliferado los amigos, socios, cómplices y financiadores del gobernador en turno, muchos de ellos integrantes y beneficiarios de la llamada mafia del poder, quienes solo han aprovechado la oportunidad para beneficiarse económicamente y mantienen un divorcio permanente de quienes votaron por un cambio.

Y, votar por un cambio, no implica solo quitar unas siglas partidarias para poner otras y, que en la práctica, queden los mismos hombres y mujeres que permanentemente ha usufructuado el poder, un cambio implica quitar a los mismos de siempre, a los que han quebrado las arcas gubernamentales, los que le han fallado a los ciudadanos, si Evelyn Salgado inicia con esto, estará dando un salto cualitativo en una manera de gobernar radicalmente opuesta a la de los prianistas.

Ese primer paso, debe ser el preludio del desmantelamiento de la base burocrática priista que se mantiene en el aparato gubernamental. Zeferino Torreblanca, sabedor de que en su momento iba a aliarse de nueva cuenta al PRI, nunca tocó a los operadores priistas; Ángel Aguirre fue más de lo mismo y, sobre todo, fue un priista toda su vida, solo utilizó al PRD, hasta que se lo llevó como un sector más del PRI. Si Morena y Evelyn Salgado quieren desmantelar ese aparato que compra elecciones, deben aprovechar el bono democrático que les dio la ciudadanía y, no convertir esta oportunidad en un ejercicio burocrático más. Tomar en cuenta a nuestros jóvenes en todas las áreas y cobijarlos con experiencia, es la mejor oportunidad de formar al hombre nuevo y una mejor forma de gobernar.

La gobernadora electa tiene la oportunidad de sentar las bases de una gobernanza de cuarta transformación y acercar a Guerrero al primer mundo si se hacen bien las cosas.

En un ejercicio democrático para el estado, cabemos todos, pero cada quien debe jugar su papel con responsabilidad, sin los actuales privilegios, ganándose cada oportunidad en igualdad de condiciones.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here