Compartir

*La SSG también asume la rectoría del operativo de atención a la emergencia provocada por el huracán Otis

REDACCIÓN /

Acapulco, 15 de diciembre de 2023. La titular de la Secretaría de Salud Guerrero (SSG), Aidé Ibarez Castro, participó en la inauguración del Centro Estatal de Emergencias Médicas, cuya función principal es coordinar la atención de las emergencias y desastres desde las diversas áreas de la Secretaría de Salud y de los Servicios Estatales de Salud en toda la entidad, así como en la ceremonia de entrega del Operativo de Salud Pública del Gobierno federal al Gobierno estatal en apoyo a la población afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez por el huracán Otis.

El director nacional de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, Gabriel García Rodríguez, informó que la reunión fue para la entrega del acta recepción del operativo integrado por varios componentes y el objetivo es transitar al componente único de dengue para disminuir los riesgos de aumento de casos, que existían antes del huracán Otis, pero se incrementaron por la acumulación de aguas y el incremento natural de criaderos del mosco transmisor.

Destacó que con todas las acciones que se hicieron de control vectorial se logró mantener la cifra de contagios, pero se trata de fortalecer la prevención del dengue.

También enfatizó que se trabaja para controlar los brotes de enfermedades diarreicas y se destacó la participación de todas las Jurisdicciones Sanitarias para mantener bajo control la situación epidemiológica.

Explicó que se entregó el operativo en salud al Gobierno estatal con todas las recomendaciones por parte de la Federación, que pasará a ser coadyuvante en las acciones para la atención de la emergencia provocada por el huracán Otis.

Para ello, se quedará un componente de Epidemiología y de los programas de Vectores y del Centro Operativo para la Atención de Contingencias (Copac).

En su intervención, la secretaria Aidé Ibarez Castro, dijo que la Secretaría de Salud Guerrero cumple una participación histórica ante la situación adversa que generó el huracán Otis.

“Podemos ver los resultados a casi dos meses del desastre, un desastre destructivo totalmente, pero que el gobierno federal supo dirigir; ante un desastre natural, en cualquier parte de nuestro país, los responsables, los que dirigen, los que toman el control es el Gobierno federal, la seguridad del país es quien controla para seguridad de los que están en el desastre”, mencionó.

Afirmó que es muy importante la creación del Centro Estatal de Emergencias Médicas, porque fortalece el sistema de salud y la esperanza de vida de la población, y designó como director del Centro Estatal de Emergencias Médicas (CEMER) a Pablo Iván Santana Alva, quien es Técnico en Atención de Emergencias.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here