Compartir

* Las cifras de mujeres victimas de violencia se tienen que cambiar, comenta precandidato

 

SANTIAGO HERRERA  /

 

Acapulco, 29 de enero de 2018, Mujeres pertenecientes al Organismo Nacional de Mujeres del Partido Revolucionario Institucional (ONMPRI) hicieron hincapié al precandidato a la presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, durante su segunda visita como precandidato al estado, que atienda y resuelva, en caso de llegar a la presidencia, el problema de violencia y asesinatos contra las mujeres, entre ellos el brutal asesinato de Magda Aguilar, en Taxco.

Durante su evento realizado al interior de uno de los salones de la Expo Mundo Imperial, Meade Kuribreña se mostró rodeado de aproximadamente 300 mujeres que no pararon durante todo el evento de lanzar porras al precandidato; adentro, fueron dispuestos para los asistentes tres tribunas, dos de ellas lucieron espacios vacíos que eran visibles.

Luego de su entrada al lugar donde ya lo esperaban, la dinámica establecida por los coordinadores de la campaña fue que le dieran la palabra a personas del público, posiblemente preseleccionadas, para opinar sobre los temas que las aquejan en la actualidad.

Durante esa dinámica, una mujer de entre el público que tomó la palabra, le pidió a Meade Kuribreña pronunciarse al respecto sobre las agresiones a mujeres en el estado y en el país y pidió que no se vuelvan a repetir casos como el de Magdalena Aguilar Romero, asesinada brutalmente por su ex esposo, en Taxco.

Durante su turno al micrófono, el precandidato del PRI, se pronunció porque los casos de violencia y crímenes cometidos contra mujeres sean atendidos, posteriormente, se refirió a que hay cifras que “no nos gustan y que tenemos que cambiar, 7 de cada 10 mujeres en México son víctimas de violencia, esa es una cifra que es absolutamente inaceptable, profundamente indignante y que no es compatible con el México que podemos ser”.

Sostuvo que hay dos formas de cambiar esas cifras, una de ellas con la aplicación de normas más estrictas y la otra es la de “empezar con una cultura de respeto que empiece en la casa y que siga en la escuela”, pues consideró que atrás de cada feminicidio hay una falla estructural en la familia, en las calles y en las escuelas.

También añadió en su discurso durante el encuentro que se comprometía a realizar una agenda de propuestas; una de ellas fue la de desarrollar programas agresivos de créditos a mujeres, otro de ellos fue el establecer a las guarderías, estancias, preescolar y escuela primarias de tiempo completo con alimentación incluida.

Otra de las propuestas de Meade Kuribreña fue el de darle becas a mujeres para que sigan estudiando; “a todas aquellas mujeres que les quedamos a deber como gobierno, a todas aquellas mujeres cuyos retos no supimos entender, y que por lo tanto no terminaron su ciclo educativo, a todas ellas hay que trabajar para darles ese espacio que les permita concluir su educación, para salir adelante o para con cargo ello tener mejores espacios de oportunidad de empleo formal”.

Otro de los puntos, fue el de igualar el salario de hombres y mujeres, pues reveló que en el país las mujeres reciben el 70 por ciento menos de ingresos que un hombre, por hacer el mismo trabajo.

“En México no puede haber diferencias de sueldo por razones de género, tenemos que asegurarnos que a trabajo igual compensación igual”, señaló.

Por último, se dijo seguro de que “tendremos el mejor perfil, de que tendremos las mejores propuestas y de que tendremos a las mujeres entusiasmadas y seguras de que en equipo en julio vamos a ganar”.

Previo a su evento, Meade Kuribreña se reunió en un salón alterno, con 15 mujeres, entre las que destacaban pequeñas empresarias, profesoras y estudiantes, cada una de acuerdo con el protocolo, expondría en una palabra su preocupación y lo que esperaba del precandidato.

Las peticiones de una solución expedita a la violencia, oportunidades laborales a los jóvenes, igualdad de oportunidades así como bajar las altas tarifas de la luz no se hicieron esperar y fue la línea transversal que siguieron las mujeres que integraban la reunión.

Sorprendió que pese a que se esperaban comentarios a modo para el precandidato no hubo tal, pues en varias ocasiones Meade Kuribreña se notó desconcertado ante los señalamientos, el más directo fue el de los altos cobros de luz y el de ponerle más fuerza a su campaña, debido a los constantes señalamientos de que la campaña del precandidato priista no tiene los niveles de aceptación esperados.

“En sus manos están los altos costos, bájelos antes de su vocación por favor”, le pidió la restaurantera Alicia Campos Ortega, a quien fungió como secretario de Hacienda en años pasados al inicio de la administración de Enrique Peña Nieto.

La dirigente de los restauranteros de Pie de la Cuesta, Nelly Mejía Cienfuegos, le pidió a Meade Kuribreña “sacar esta campaña con un poco más de fuerza”.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here