Compartir

* La Cuarta Transformación no es de Morena, es de todos los mexicanos, señala

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO   /

 

Acapulco, 29 de octubre de 2020. Allam Alejandro Alba Argüello, miembro del Comité Nacional de Ruta 5, la organización ciudadana que dirige Manuel Espino, advierte que en 2021 varios miembros de esta agrupación apartidista van a estar en las boletas electorales de distintos partidos en Guerrero.

En entrevista con reporteros, explicó que varios institutos políticos tienen en sus estatutos, espacios reservados para la sociedad civil apartidista, y señaló que justo eso es lo que representa Ruta 5. En Morena, por ejemplo, dijo que los estatutos señalan que 50 por ciento de los cargos de representación estarán reservados para la sociedad civil; el Partido del Trabajo y Verde también tienen espacios asignados estatutariamente para la gente sin partido.

Específicamente en Morena, dijo que, aunque algunos morenistas no quieran, Ruta 5 va a participar con esas siglas en cargos de elección popular.

Alba Argüello organizó un desayuno con sus principales colaboradores y un grupo de reporteros, en el que estuvo presente el empresario Oscar Athié, la representante en Guerrero de Ruta 5, Griseel Navarrete Santos. Explicó que Ruta 5 es una asociación de organizaciones civiles de todo el país, y el concepto Ruta 5 se refiere a las rutas políticas que ha seguido o puede seguir el país: la primera, la representa el PRI; la segunda, la izquierda (PRD o Morena); la tercera, la derecha (el PAN); la cuarta es de los independientes; y la quinta, es la sociedad civil sin partido.

 

Dijo que R5 es un movimiento nacional que busca insertar a la sociedad civil en la política para poder gobernar. Por ejemplo, la alcaldesa de Naucalpan, es la secretaria general nacional de R5, Patricia Durán Reveles; fue diputada federal por Movimiento Ciudadano y ahora gobierna postulada por Morena. En el país, dijo que R5 tiene alrededor de 3,500 asociaciones civiles; y en Guerrero son alrededor de 100 organizaciones.

-Si se ven en la boleta en 2021, ¿con qué partidos han dialogado en Guerrero? -se le pregunta.

-Hemos platicado con todos los partidos políticos a nivel nacional. He estado con los dirigentes nacionales de Verde, con Beto Anaya y en Guerrero con Victoriano Wences (del PT). A la sociedad civil se le tiene que reconocer y la sociedad civil tiene que ocupar un espacio en la boleta electoral en cualquier partido político. Con el PRI no ha habido un acercamiento, aunque sí somos amigos de los dirigentes; con Morena hay excelente relación con Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado. Yo como consejero nacional fundador de Morena propuse que 50 por ciento de los cargos sean para sociedad civil sin partido; son las candidaturas ciudadanas que se tienen que respetar estatutariamente en Morena; el PT tiene contemplada a la sociedad civil y el Verde también. En Fuerza Social por México, somos amigos con Pedro Haces; en el PES hemos comido y tenemos relación con Hugo Érick Flores, y eso nos permite tener una gama importante de oportunidades para que los ciudadanos que representamos algo en este andar por el país, por el estado, por Acapulco, podamos vernos en la boleta electoral.

 

«La Cuarta Transformación no es de Morena»

Por otra parte, Alba Argüello aprovechó para aclarar que «todo mundo anda diciendo que la Cuarta Transformación es de Morena, empezando por los de Morena, y hay que aclarar a los de Morena que no se mal ubiquen: hay una historia, tienen que empezar a leer un poco de historia y empezar a ver cómo se dio la Primera Transformación».

Dijo que las tres primeras transformaciones ocurrieron post morten y sus protagonistas ni siquiera supieron que habría una transformación. Por ejemplo, Miguel Hidalgo, que encabezó la primera, murió 30 años antes de que se consumara la Independencia de México.

Dijo que la Cuarta Transformación que hoy se vive, empezó en el año 2000 con Vicente Fox, pero no se logró el cambio total del sistema político; y lo que hoy se vive es una transformación para todos, para los priistas, para los morenistas, para los de los demás partidos y para la sociedad sin partido. «Tenemos que entender que la 4T quedará grabada en la historia del país, y nosotros como R5 también somos miembros de la 4T», señaló.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here