Compartir

* Ulises Leñero, presidente del Movimiento Minero Mexicano, dirigió un escrito a los dueños de la mina de hierro más grande de América Latina

 

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO    /

 

Lázaro Cárdenas, 21 de septiembre de 2020. Comuneros de Guerrero y Michoacán, representados por el Movimiento Minero Mexicano, entregaron un escrito a la minera Arcerol Mittal, la productora de hierro más grande de América Latina, para proponer una asociación que permita echar a andar una concesión que la empresa mantiene paralizada desde hace varios años.

El documento, suscrito por el presidente del MMM, Ulises Leñero García, fue entregado la mañana de este sábado en las instalaciones de la empresa, luego de que el viernes los comuneros iniciaran un plantón por tiempo indefinido en el obelisco a los caídos en las luchas mineras, que está en la puerta 2 del desarrollo industrial.

Ulises Leñero, durante la guardia noctura.

En la solicitud, los comuneros piden a los empresarios de origen hindú, dueños de la minera, “la anuencia de la compañía fundidora Arcerol Mittal para trabajar bajo el esquema de regalías y/o de otra figura asociativa que se pondere, discuta o cuestione de su parte”.

La figura asociativa que proponen los comuneros es “para trabajar parte de los denuncios que tienen diseminados y autorizados por la Secretaría de Energía y Minas, asimismo como de la Semarnat, Hacienda y Economía, en la geografía de los estados de Guerrero y Michoacán”.

Explican que la Federación, los estados y los municipios “inmersos en la explotación y extracción del hierro, no tienen la oportunidad de generar empleos inmediatos a los dueños de las tierras involucradas en el tema” por lo que plantean “esta sana propuesta de asociación inmediata”.

TE PUEDE INTERESAR: DEMANDAN COMUNEROS ASOCIARSE CON MINERA ARCEROL MITTAL EN CONCESIÓN INACTIVA

El oficio fue girado con copia para el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; los gobernadores de Guerrero, Héctor Astudillo Flores; y de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, así como los titulares de las secretarías de Gobernación, Hacienda, Energía y Minas, Semarnat, la Fiscalía General de la República y a los encargados de la Guardia Nacional en Guerrero y Michoacán.

El viernes, desde temprano, un grupo de comuneros de los dos estados estableció un plantón en el obelisco que se encuentra en la puerta 2, pero en ese momento todavía no hacían el planteamiento a la empresa, sino apenas lo estaban preparando.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here