Compartir

*Participa la artista acapulqueña en exposición colectiva en Casa del Tiempo, centro cultural y académico de la Universidad Autónoma Metropolitana

*Presenta una narrativa gráfica y una animación con perspectiva feminista

REDACCIÓN/

Acapulco, 16 de octubre de 2023. Hoy se inaugura la exposición colectiva Siento, luego resisto. Paisajes transensoriales de las violencias de género, en Casa del Tiempo, centro cultural y académico de la Universidad Autónoma Metropolita (UAM), a las 17:00 horas. Convocadas por las profesoras Paula Soto Villagrán (UAM-Iztapalapa) y Olga Sabido Ramos (UAM-Azcapotzalco), trece artistas exponen sus obras basadas en historias de violencia de género transensoriales. La exhibición incluye mesas de diálogo, visitas guiadas, conversatorios y talleres sensoriales.

Foto: cortesía de Ana Barreto

La artista visual Ana Barreto, originaria de Acapulco, Gro., elaboró para esta exhibición una narrativa gráfica y una animación en la que contó con la colaboración de Gabriela Martínez, Héctor de la Vega y Mónica N.

En charla con La Plaza, Ana Barreto comentó que las sociólogas Olga Sabido y Paula Soto de la UAM hicieron un trabajo de investigación sobre las distintas violencias que padecen las mujeres, en diferentes ámbitos, y contactaron con ella para que abordara, mediante una expresión artística, un testimonio de una persona víctima de violencia. De esta manera, elaboró una narrativa gráfica sobre un caso de agresión en un puente peatonal en la Ciudad de México.

La artista acapulqueña Ana Barreto elaboró una narrativa gráfica sobre un caso de agresión en un puente peatonal en la Ciudad de México Foto: cortesía.

Ana Barreto dijo estar entusiasmada por participar en esta muestra colectiva porque es una forma del reconocimiento que ha tenido su trabajo como pionera de las narrativas gráficas feministas, cuando editó la revista Esporádica, a finales de la década de los años  ochenta del siglo pasado, y realizó historietas para el diario La Jornada, de 1991 a 1995. En aquella época, solo ella y Cecilia Prego hacían historieta en los diarios nacionales del país. 

En el marco de la exposición, el jueves 19, a las 10:00 horas, Barreto participará en el conversatorio  Escritoras creativas con las artistas Julia Antivilo, Alejandra Collado y Dahlia de la Cerda. 

Realidad punzante. Cortesía de Ana Barreto.

En la página de Facebook de Casa del Tiempo se menciona que la exposición forma parte de un proyecto de investigación binacional en colaboración con la Universidad de Brighton, Reino Unido, y las organizadoras señalan que el objetivo de la exposición es identificar las violencias de género pero también “buscamos reconstruir formas de cohabitar desde las resistencias así como desde las demandas y exigencias políticas por espacios libres de violencia. Desde nuestra perspectiva, sensibilizar supone entrar de lleno en la experiencia y su dimensión sensorial y afectiva, para así generar condiciones de empatía y movilización.”

En la exposición Siento, luego resisto. Paisajes transensoriales de las violencias de género participan las artistas Julia Antivilo, Ana Barreto, Dora Bartilotti, Alejandra Collado, Dahlia de la Cerda, Rosalba Jaquez, María Antonieta de la Rosa, Karla Helena Guzmán y Valeria Ysunza Pérez-Gil (GeoBrujas), Sonia Madrigal, Barbara Muñoz de Cote y Frederick Rodríguez.   

    

Fotos y fragmentos de Realidad punzante, cortesía de Ana Barreto. Derechos reservados.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here