Inicio Sociedad Critican intelectuales nueva iniciativa de ley de biodiversidad

Critican intelectuales nueva iniciativa de ley de biodiversidad

2035
0
Compartir

 

HERCILIA CASTRO  /

 

Zihuatanejo, 4 de abril de 2017. Intelectuales criticaron la nueva Ley General de Biodiversidad impulsada en el Senado por la senadora Ninfa Salinas, la cual, de aprobarse afectaría la libre determinación de los pueblos.

A través de una carta, intelectuales, activistas y académicos como Elena Poniatowska, Víctor Toledo Manzur, Carlos Ávila Bello, Luis Felipe Crespo Oviedo, Catherine Marielle, Gustavo Ampugnani, Francia Gutiérrez, alertaron que en la redacción de la Iniciativa se vislumbra como la principal tarea de ser una norma de distribución de competencias concurrentes en las materias que señala y no de reconocimiento de derechos a los ciudadanos en especial a los pueblos indígenas.

“Esta iniciativa de aprobarse afectará gravemente el principio de libre determinación y  los derechos constitucionales  de los pueblos indígenas y comunidades equiparables en uno que se dice  Estado pluricultural y que se  anclan en los derechos humanos y en la formación pluricultural del país”, advierten.

Señalaron que la Iniciativa se elaboró sin la consulta previa, libre  e informada, a los pueblos indígenas,  campesinos y a la sociedad en general contraviniendo  los acuerdos internacionales sobre  derechos humanos, particularmente la Declaración de las Naciones Unidas Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la OIT.

El pasado mes de octubre, se presentó una nueva iniciativa de Ley General de la Biodiversidad, por la senadora Ninfa Salinas Sada del PVEM.

Sin embargo organizaciones como Greenpeace, Animal Heroes entre otros, señalaron que la propuesta es incongruente, además de que es un “mosaico de parches copiados de otras leyes”.

“Por lo anterior exigimos que se suspenda este dictamen y se dé cabida a las opiniones diversos sectores de la Sociedad, a través de foros, y la consulta previa, libre informada y de buena fe a los pueblos indígenas”, exigieron los intelectuales.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here