Compartir

* Es el primer lugar nacional; rebasó ya a la Ciudad de México y al Estado de México

REDACCIÓN    /

 

Ciudad de México, 23 de mayo de 2020. El estado de Guerrero es en el país, el que tiene menos disponibilidad de camas para atender a enfermos por Covid, tras haber ocupado 76 por ciento de todas las camas que tiene para este fin.

Eso -según se informó en la conferencia de prensa sobre el Covid 19 este sábado en Palacio Nacional-, significa que ya rebasó a la Ciudad de México, que es la entidad con mayor número de contagios y fallecimientos en el país.

El director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra, mostró la tabla de la disponibilidad de camas en las que aparece Guerrero en primer lugar, con 76 por ciento de camas ocupadas, luego la Ciudad de México con 69 por ciento y en tercero, el Estado de México con 58 por ciento.

El mismo sábado, pero antes de la conferencia, el gobierno de Guerrero difundió una información según la cual de 514 camas que fueron instaladas, están ocupadas 256 y estarían disponibles 258, lo que implica que es prácticamente la mitad de las camas que tiene ocupadas.

No es la primera vez que existen diferencias en las cifras entre el gobierno del estado y el gobierno federal. Una ocasión fue cuando en Guerrero no tenían registrados a 39 casos positivos en Iguala, que se habían contagiado en el centro comercial El Zorro, y se supo de ello cuando la Secretaría de Salud federal lo dio a conocer.

En tanto, en Acapulco, el municipio ya prepara 300 tumbas para los posibles muertos por Covid 19 en los próximos días. Guerrero es un estado donde la curva de contagios apenas alcanzará su máximo nivel.

Alomía señaló que en el caso de Acapulco, aunque en estos días se está enfrentando el mayor número de casos, y el 30 de mayo se espera la mayor carga de personas hospitalizadas y sobre todo de cuidados intensivos, lo cierto es que “se está comportando de acuerdo a lo estimado”, es decir, lo que se programó y se preparó para la atención.

Dijo que en su momento se llevarían a cabo “intervenciones como en Tijuana, Ciudad de México, en Culiacán, sobre todo en la semana que viene, para que haya acceso a la atención médica y haya camas disponibles”.

“La semana que viene -dijo- es una semana importante para Guerrero porque es la que está proyectada su mayor carga.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here