Compartir

 

SANTIAGO HERRERA   /

 

Foto Santiago Herrera.

Acapulco, 29 de octubre de 2017. Una comitiva de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), se reunió con integrantes del Movimiento Acciones por la Educación (MAE) y con Alejandro Reyes Martínez, quien cumple 59 días en huelga de hambre.

Alrededor de las 13 horas, el secretario general de la universidad, José Alfredo Romero Olea, el coordinador de la Zona Sur Efrén Arellano Cisneros, entre otros catedráticos, llegaron al plantón que mantiene el MAE en el Asta Bandera, frente al parque Papagayo.

Los integrantes de la comitiva pasaron de uno en uno al interior de la casa de lonas que instalaron jóvenes del MAE, para mirar y platicar con Reyes Martínez y con el representante del MAE, Abel Sánchez Marco.

La huelga que mantiene Reyes Martínez en solidaridad con los jóvenes del MAE, cumple hoy 59 días. Según los reportes del médico que le asignó la Secretaría de Salud, su estado de salud es delicado y necesita estar conectado a un tanque oxígeno.

Al final de la reunión de ambas partes, Romero Olea declaró que la visita hecha por personal de la Uagro, ya abrió la posibilidad de entablar una comunicación directa para poder resolver las cosas.

“Nosotros ahorita no les hemos propuesto nada, lo que ellos nos propusieron o nos están solicitando es la cuestión de una reforma a la educación, lo que han manifestado, y la cuestión de los espacios que a nosotros nos van a dar ellos la relación más precisa”, señaló.

Las dos peticiones principales que el MAE realiza es que la educación de nivel superior se eleve a rango constitucional y el ingreso de 16 jóvenes que piden espacios en diversas áreas de la Uagro.

“La cuestión ahorita, es entablar el diálogo y que nos van a presentar las solicitudes institucionales que corresponden a la Uagro que será lo más pronto posible. Todo lo vamos a hacer dentro de lo que es el  marco normativo de la institución, lo que ahorita queremos es entablar este diálogo directo y que ya hoy estamos abriendo de manera directa con ellos, lo que no había sucedido”, señaló Romero Olea.

Sobre si le hicieron la petición de suspender la huelga de hambre, Romero Olea señaló que “no les hicimos ninguna propuesta, lo que queremos y deseamos es abrir el diálogo y tratar de resolver los asuntos de la Universidad.”

“Decidimos de manera interna, de acuerdo a los reportes que nos han llegado del deterioro de la salud y que se ve, porque de manera personal pasamos, se ve ya un poco cansado, debilitado y vamos a atenderlo, la universidad siempre ha sido una institución generosa, solidaria, humanista y obviamente apegada a muchos principios institucionales y populares”, indicó el secretario general sobre el estado de salud de Reyes Martínez.

Por su parte, el representante del MAE, Sánchez Marco, indicó que la Uagro “mostró voluntad de generar un acuerdo, generar un diálogo, donde exista el respeto, donde exista realmente seriedad y en eso el maestro Olea se comprometió a que en las próximas horas se estará comunicando con una comitiva del MAE pasar poder entablar una mesa de trabajo encabezada por él”.

“Vamos a permanecer, por parte del licenciado Alejandro va a permanecer en huelga de hambre y los jóvenes van a permanecer en el campamento instalado afuera del ayuntamiento”, indicó.

 

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here