Compartir

*En el foro “Huracán Otis y reflexiones para la próxima temporada de huracanes”, funcionarios e investigadores destacan la necesidad de un sistema de alerta más eficaz para prevenir y responder a los huracanes en la cuenca del Pacífico que incluya aviones caza huracanes

*Falta “hacer la conciencia del riesgo en las autoridades locales y en la población”, expresó el director de Administración de Emergencias de la Coordinación Nacional de Protección Civil; Eliseo Malacara Castillo

MARISOL WENCES MINA /

Acapulco, 4 de mayo de 2024. En un foro organizado por la UNAM titulado “Huracán Otis y reflexiones para la próxima temporada de huracanes”, expertos en meteorología y protección civil concluyeron en la necesidad de establecer un sistema de alerta más eficaz ante las lecciones aprendidas del huracán Otis, incluyendo la vigilancia de todos los ciclones del Pacífico mediante aviones caza huracanes. Asimismo, el director de Administración de Emergencias de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Eliseo Malacara Castillo, expresó que falta “hacer la conciencia del riesgo en las autoridades locales y en la población”.

En el foro realizado este viernes 3 de mayo por parte del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, Graciela Binimelis de Raga, investigadora del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, enfatizó la importancia de tener más instrumentación y capacitación para mejorar la precisión de los pronósticos. Sugirió la creación de un centro mexicano de meteorología tropical para fortalecer la capacidad de investigación y pronóstico del país. Además de esta propuesta, la investigadora asentó que es necesario que haya vigilancia de aviones caza huracanes con radar y lanza sondas para que las mediciones se hagan no solo en el golfo de México.

“México tendría que hacer un esfuerzo de invertir en infraestructura y capacitación para lograr un centro mexicano de meteorología tropical, no solo huracanes, porque la mayor cantidad de precipitación que recibe México son todos los otros sistemas tropicales; México desarrollar su capacidad esa capacidad de investigación, de mediciones y de pronóstico, me parece que es una situación de seguridad nacional”, dijo Binimelis de Raga

El subgerente de pronóstico meteorológico del Servicio Meteorológico Nacional, Rafael Trejo Vázquez, coincidió con esta idea e informó que México propuso que cuando se formen ciclones tropicales en el Pacífico se manden aviones caza huracanes “porque desafortunadamente únicamente lo hacen en la cuenca del Atlántico y ahorita esa temporada tuvimos 6 ciclones tropicales que afectaron las costas nacionales y al parecer únicamente mandaron para (los ciclones) Norma y para Otis, y sin embargo los demás ciclones tropicales también tiene una afectaciones importantes para el territorio nacional”.

El Coordinador Nacional de Protección Civil, Eliseo Malacara subrayó que sí hubo alertamiento temprano mediante el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT CT), pero que, a pesar de las alertas emitidas, muchas personas no tomaron en serio la amenaza del huracán Otis. Recalcó que se están distribuyendo a los estados y municipios los protocolos actualizados ante emergencias por ciclones.

Por su parte, Trejo Vázquez, explicó que el huracán Otis tomó a todos por sorpresa debido a su intensificación explosiva. “Nunca esperábamos que se fuera a intensificar en 12 horas de pasar a una tormenta tropical a un huracán categoría 5”, dijo. A pesar de esto, aseguró que el Servicio Meteorológico Nacional, que cuenta con 30 meteorólogos trabajando las 24 horas del día, los 365 días del año, hizo un buen trabajo al emitir avisos y pronósticos.

Arturo Caracas Uribe, director de meteorología de la Secretaría de Marina, expuso que hubo discrepancia entre los datos registrados por las estaciones meteorológicas y los informes del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Explicó que los vientos registrados por las estaciones meteorológicas no reflejaban la intensidad reportada por el Centro, lo que generó confusión: “a las 6:00 de la tarde nos estábamos comunicando con el Mando Naval de Acapulco para preguntar cómo estaban las condiciones. Sí estaba nublado y había un poco de lluvia, pero la verdad es que la gente seguía haciendo sus actividades turísticas normalmente”, comentó.

“Ya a las 9:00 de la noche, se había convertido en un evento de categoría cinco. A esa hora, la estación meteorológica de Isla Roqueta todavía registraba vientos de 15 nudos. Pero, parcialmente, nunca se detectó que funcionaba un huracán de categoría 5”, explicó Caracas y Uribe y dijo que prácticamente hasta la hora del impacto, la estación meteorológica de La Roqueta registró vientos máximos sostenidos de 104 kilómetros por hora con rachas de 217 kilómetros por hora.

En su oportunidad el jefe del Servicio Mareográfico Nacional, Octavio Gómez Ramos subrayó que el Servicio Mareográfico Nacional mediante el monitoreo de sus dos estaciones en Acapulco, registró vientos de hasta 330 kilómetros por hora durante el huracán Otis, lo que ayudó a explicar la magnitud del daño causado.

El científico resaltó la importancia de la instrumentación robusta y las redes de monitoreo, así como la necesidad de considerar diversos escenarios posibles y adaptar los protocolos de acción en consecuencia y cómo los datos recopilados pueden usarse para mejorar los modelos numéricos utilizados para pronosticar huracanes.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here