Compartir

* Para incurrir en un delito electoral se requiere que sea precandidata o candidata, y no lo es, dice Francisco Guzmán

* Los partidos que la acusan, dice la alcaldesa, buscan desestabilizar el estado

REDACCIÓN    /

 

Acapulco, 18 de marzo de 2021. La presidenta municipal Adela Román Ocampo afirmó que no violó la ley al recorrer los módulos de vacunación ni mucho menos cometió delito electoral, porque la misma ley faculta a los servidores públicos a informar y actuar cuando se trata de un problema especial como un terremoto, desastres naturales y en este caso una pandemia. Por tanto, advirtió que continuará recorriendo los módulos de vacunación y hará todo lo que tenga que hacer en su carácter de presidenta municipal.

“De ningún modo infringí la ley, porque jamás llamé al voto ni mencioné a ningún partido, ni me promoví como precandidata o candidata, ni siquiera lo soy. No estoy en este momento candidateada por mi partido para ningún puesto de elección popular”, expresó la alcaldesa en conferencia de prensa este mediodía.

El miércoles, Román Ocampo hizo un recorrido por los módulos de la Jornada Nacional de Vacunación por la pandemia de coronavirus. Primero estuvo en la unidad deportiva Jorge Campos, de Renacimiento, y luego en el Instituto Tecnológico de Acapulco. Al término de este segundo acto fue entrevistada y habló de su reincorporación a la alcaldía después de haber solicitado licencia al Congreso, y recordó que tiene la aspiración de reelegirse.

Más tarde, el gobernador Héctor Astudillo Flores emitió un mensaje en Twitter donde la acusó de hacer uso proselitista de la vacunación. “El Plan Nacional de Vacunación es coordinado por el @GobiernoMX y coadyuvamos sin protagonismos ni intereses personales. Como Gobernador hago un llamado a todas las autoridades a no politizar el proceso de vacunación y abstenerse de utilizarlo para hacer campaña”, escribió el mandatario, y le puso dedicatoria a su comentario con la arroba @Adela_Roman.

 

Ni tardos ni perezosos, los dirigentes del PRI y PRD, Gabriela Bernal Reséndiz y Alberto Catalán Bastida, así como el representante tricolor ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) interpusieron una denuncia contra la alcaldesa en Fiscalía Especial para Delitos Electorales (Fepade) por uso de programas públicos en beneficio de su aspiración por reelegirse. El recorrido de la alcaldesa inició a las 11 de la mañana, el tuit del gobernador fue lanzado a las 12:02, cuando la alcaldesa todavía andaba por esos lares, y la denuncia de los representantes de la coalición Va por Guerrero, se interpuso a las 2:55 de la tarde.

Los líderes aliancistas alegaron que la alcaldesa dijo que la vacunación se logró gracias al presidente de la República y que el ayuntamiento coadyuva para su aplicación.

El jueves, en una conferencia de prensa, la candidata de Movimiento Ciudadano, Ruth Zavaleta Salgado, tronó contra la alcaldesa y dijo que debería ser destituida del cargo porque evidentemente había cometido un delito electoral.

Una hora más tarde, la alcaldesa fijó una posición sobre el particular. Estuvo acompañada del secretario general Ernesto Manzano, pero particularmente del asesor jurídico Francisco Guzmán, quien es especialista en derecho electoral. En su conferencia dijo que ella en este momento no tiene el carácter de candidata ni precandidata para ningún puesto de elección popular, y el visitar y recorrer los puestos de vacunación fue con el objetivo de verificar que todo fluyera en orden. “Solo estaba cumpliendo con mis responsabilidades como gobernante, como alcaldesa de Acapulco”.

Consideró que era absurdo que se le quisiera acusar de delitos electorales por informar sobre una actividad que la ley establece como excepción, pues solo cumplía con sus responsabilidades como gobernante “de la misma forma en que el señor gobernador también salió en conferencia de prensa a informar del inicio de esta jornada, él en el ámbito estatal, yo en el ámbito local, en el municipio de Acapulco. Es absurdo que me acusen, o que pudieran acusar al gobernador porque está informando de la vacuna”.

 

Francisco Guzmán explicó que de acuerdo con la ley vigente, solo puede cometer un delito electoral de uso de programas federales en beneficio propio quien tenga el carácter de precandidato o candidato, y además tiene que hacer un llamado a votar en su favor, u que amenace a alguien a que vote en su favor, de los cuales, ninguno de los supuestos se encuadran en lo que ella hizo el miércoles.

Recordó que Román Ocampo solicitó licencia al Congreso el 7 de marzo y esta se terminó el 16, por lo que el miércoles 17 ya andaba en funciones plenas de presidenta municipal. Por tanto, estaba en cumplimiento de su deber, no en campaña en ese recorrido. Por otra parte, dijo que la ley le permite actuar e informar pese a la veda electoral, porque se trata de una actividad esencial correspondiente a una pandemia.

Román Ocampo recordó que ella siempre ha trabajado en territorio, con la gente, y cuando empezó la pandemia anduvo recorriendo personalmente los lugares, los hoteles, los restaurantes para recabar ayuda, los comedores, y advirtió que seguirá haciéndolo porque es su responsabilidad. Citó que por ejemplo, al presidente Andrés Manuel López Obrador lo han acusado de querer darle un tinte electoral a la vacunación, pero dijo que si no hubiera conseguido las vacunas lo podrían someter a juicio político por omisión.

Ernesto Manzano precisó que el Ayuntamiento participa en la Jornada Nacional de Vacunación con 500 trabajadores y con dependencias como el DIF, Atención Ciudadana, la coordinación Servicios Públicos, la Secretaría General, la de Turismo, el Immujer, Imjueve, la dirección de Transporte, la Policía Vial, Saneamiento Básico, Protección Civil y varias más.

Gracias a la participación del municipio, dijo la alcaldesa, se pudo constatar que las ambulancias del gobierno del estado que debían acudir a la Jornada, no fueron, pero afortunadamente estaban ahí las de PC municipal.

En consecuencia, Román Ocampo llamó a no politizar la vacunación, y dijo que los partidos políticos que promueven la denuncia en su contra necesitan información jurídica adecuada.

Estos partidos, dijo, “están politizando el ambiente y queriendo desestabilizar al estado. Los guerrerenses y las guerrerenses, unidas y unidos, debemos oponernos con firmeza a esta pretensión de desestabilizar a nuestra entidad”.

Como ejemplo de esa desestabilización, dijo que en un solo día, el miércoles, se impidió al candidato de Morena a la gubernatura realizar un mitin en Taxco “por amenazas de grupos violentos”; fue secuestrado el alcalde de Zirándaro, Gregorio Portillo, también de Morena, por grupos armados que lo liberaron más tarde; y en Acapulco, dos partidos la acusan a ella, también de Morena, y sin fundamento, de estar infringiendo la ley.

En la sesión de preguntas y respuestas, dijo que no ha hablado con el gobernador Héctor Astudillo después de su tuit porque “él públicamente dio un posicionamiento, yo públicamente di el mío”.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here