Compartir

 

RAÚL SÉNDIC GARCÍA ESTRADA   /

 

Acapulco, 23 de noviembre de 2019

 

Una nueva edición, corregida y aumentada de la memoria del Primer Encuentro Nacional de Mujeres ex Guerrilleras, se convirtió en el libro Guerrilleras, después de varios eventos en donde se han presentado nuevos testimonios y ponencias sobre el tema de las mujeres que militaron en las organizaciones armadas.

Este trabajo se ha completado con la participación del investigador Alberto López Limón, que ha investigado el fenómeno de la guerra sucia y el movimiento armado socialista en México, y es quien tiene un amplio acervo de investigación, archivo y entrevistas que enriquece este trabajo.

Después de casi cuatro décadas, es preciso reflexionar sobre las mujeres que participaron en los movimientos rebeldes en los años 70, en la búsqueda de contribuir a la justicia y a la transformación del país.

Este trabajo es enriquecedor ya que toma testimonios, memorias descriptivas, sobre el movimiento armado y es enriquecido por la memoria y testimonios de compañeros y familiares, en una amplia recopilación de datos, vivencias, entrevistas, investigación, que se completa con este material en busca de recuperar la identidad de las mujeres rebeldes.

Es preciso recuperar la memoria histórica de las mujeres, algunas de las cuales sobrevivieron, otras fueron asesinadas o desaparecidas en las operaciones de la guerra sucia y guerra de baja intensidad.

El trabajo de la compiladora María de la Luz Aguilar Terrés, es una investigación sobre la aportación de las mujeres en la historia de los pueblos, su participación activa en la rebelión, sus lazos familiares, sus formas de organización y cohesión, la forma en cómo enfrentaron la represión o el exilio, es el rescate de la historia de las luchas por el cambio, frente a las masacres del poder.

Por primera vez en México se reconoce a la mujer guerrillera, su importancia en la transformación del país, su valor, su generosidad y arrojo en este trabajo que rescata la tradición oral de un pueblo y de una generación con testimonios estremecedores, algunos de ellos dolorosos, de las mujeres que fueron negadas en la clandestinidad y hasta hoy, aparecían relegadas en la historia.

Este libro, es uno de tantos homenajes que se hacen a las rebeldes mexicanas, que escogieron el camino de las armas frente a la opresión, la represión y la desigualdad, muchas de ellas pasaron a la clandestinidad después de la masacre de Tlatelolco en 1968 y la represión del 10 de Junio de 1971.

La represión y la cerrazón alentó los ánimos de rebeldía frente a la masacre de estudiantes que se ordenaran desde las más altas esferas del gobierno, sufrieron infinidad de grupos armados y organizaciones político militares que se propusieron la lucha por el cambio por la vía armada.

Las mujeres estuvieron en la rebelión, en la lucha por la libertad de los presos políticos, por la presentación de los desaparecidos y hoy están siendo reivindicadas con este libro.

El prólogo que realiza el escritor Carlos Montemayor para el libro Memorias del Primer Encuentro Nacional de Mujeres ex Guerrilleras, ha quedado para la posteridad y menciona que no siempre queda en claro la aportación fundamental de las mujeres en la historia de los pueblos, pero es difícil imaginar cualquier actividad humana sin ellas.

El escrito resalta el papel de la mujer en los lazos familiares, en las estructuras educativas, como vectores de cohesión y resistencia, la mujer está en la historia de la lucha social, de la lucha revolucionaria y armada, y también en sus roles de madre, esposa, hermana e hija.

Señala con este libro, que todavía podemos comprender algo más de la fortaleza de nuestro país: la mujer que también toma las armas y decide participar en los movimientos libertarios como último recurso ante la vida lacerante de México.

Es habitual celebrar la historia desde una perspectiva no solamente masculina, sino también de dirigentes o de sujetos en apariencia activos. Pero en una lucha social todos somos vulnerables y todos somos activos. La mujer guerrillera mexicana es un ejemplo indomable.

La lucha de las mujeres ha contribuido a cambiar a la sociedad, a favorecer la igualdad y tratar de alcanzar la justicia, esta investigación retrata a las mujeres en la lucha armada y en la vida clandestina, que hoy cuatro décadas después, podemos leer y entender un período de la Historia de México, con este libro, y no quedarnos solo con la versión histórica oficial, la del poder, la de los vencedores, hoy tenemos a la mano, la versión y las vivencias de los que no ganaron la guerra, pero sí, transformaron la historia.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here