Compartir

* Ha traído consecuencias sociales y económicas, afirma Melquiades Olmedo al asumir el cargo de presidente

* Guerrero bajó al séptimo lugar en índices delictivos, puntualiza el gobernador Astudillo

 

VERÓNICA CASTREJÓN ROMÁN/

 

Acapulco, 29 de enero de 2020. “Un fantasma recorre el territorio nacional, como un fantasma apocalíptico que deja a su paso sangre, dolor y llanto”. Así inició su discurso Melquiades Olmedo Montes, hoy, por quinta vez, presidente del Grupo ACA, en cuyo seno, el gobernador Héctor Astudillo Flores y la alcaldesa Adela Román Ocampo, atribuyeron a la suma conjunta de sus esfuerzos, el hecho de que en Acapulco y en Guerrero, hayan bajado los índices delincuenciales.

No obstante, y en alusión a que hace unos días, Guerrero daba la vuelta al mundo con una nota sobre niños armados en una comunidad de la Montaña para defenderse de bandas del crimen organizado, el Ejecutivo Estatal sostuvo que si los problemas existen en Guerrero, el gobierno de Guerrero debe estar en los problemas:

“Por eso no dudamos en estar en la población cercana de Chilapa, lo platicamos con el presidente de la República y el presidente de la República me dijo que consideraba muy acertado que el gobernador hubiera estado presente el pasado viernes y ayer nuevamente en Chilapa para atender este tema tan complicado, que nos puso en el impacto de la noticia nacional”.

Antes, en su discurso, Olmedo Montes agregaba:

“Hemos pasado del asombro a la incertidumbre. Esta violencia ha traído consecuencias sociales y económicas reflejadas en nuestras calles, escuelas, hogares y vida diaria. La inseguridad y el temor en que vive la ciudadanía mexicana son enormes; tenemos acontecimientos en los últimos días, donde parece que se confirma la fórmula del Guerrero bronco…”.

En respuesta, en su oportunidad ante el micrófono, el gobernador dio cifras; recordó que hace unos años, Guerrero se colocaba como el primer lugar en los indicadores delictivos: “solamente hay que observar que, entre los años más álgidos, al año que acaba de concluir, el año 2019 hay diferencias importantes: entre 600 y  650 homicidios de diferencia en un año”.

Y agregó que aunque no es nada honroso, hoy la entidad pasó del primero al séptimo lugar en homicidios dolosos, por lo que agradeció a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la, la Marina Armada de México, así como a las corporaciones policíacas estatales y municipales, “y a todos los que han contribuido para que podamos hacer cosas positivas en este tema que nacionalmente es de todos los días”.

Por su parte, la presidenta municipal atribuyó a la colaboración existente entre su gobierno, el federal y el estatal, a través del Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz, el hecho de que, después de 10 años,  en 2019 la percepción ciudadana sobre la inseguridad en el municipio cambió de tal forma, que la pasada temporada turística el Acapulco permaneció abarrotado de visitantes, lo que demuestra dijo, que se recupera la confianza.

Previo a ella, ante la audiencia compuesta por empresarios, funcionarios públicos, representantes populares municipales, estatales y federales, así como acaosocios, el nuevo presidente del Grupo ACA, Melquiades Olmedo Montes expresó:

“El miedo ha tocado todo hogar, y como sociedad no hemos encontrado respuestas que solucionen  esta realidad. El miedo está alterando todo y lo paraliza todo como sociedad en general. En el Grupo ACA nos resistimos a seguir pasmados; es momento de hacer algo,  aquí y ahora por nuestra ciudad, por nuestros amigos y hermanos, por nuestros hijos y familia, por nosotros mismos, por el futuro, y por el presente”.

Minutos más tarde, en su intervención, el gobernador declaró: “que los problemas van a seguirse presentando,  porque no podemos pensar que de un día para otro vamos a colocarnos en que, en  Guerrero no se presenten delitos, lamentablemente las circunstancias social, económica del país y la descomposición también del tejido social, hace que lamentablemente se presenten delitos”.

Sin embargo,  tanto él,  como la presidenta Adela Román Ocampo coincidieron en que las organizaciones de la sociedad civil, como el Grupo ACA juegan un papel importante en la solución de la problemática pública.

La alcaldesa lo dijo así: “El gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene como propósito fundamental, trascender de la democracia representativa a la participativa, para que las decisiones políticas se tomen a la luz de la participación ciudadana”.

Y agregó que las organizaciones de la sociedad civil, como el Grupo ACA, serán  factor de alto impacto político en México.

Al final de su discurso, Melquiades Olmedo Montes, a quien este día, junto con su comité directivo, el gobernador tomó protesta como presidente del Grupo Asociación Civil Acapulco (Grupo ACA), convocó a los presentes a un pacto ciudadano que sugiera soluciones y acciones en los que la sociedad pueda involucrarse, y remató con el lema de la organización que representa: “Participa, Acapulco lo merece”.

En la ceremonia estuvieron presentes en la mesa de honor, además del gobernador y la alcaldesa, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis; el delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval; el diputado por Morena,  Moisés Reyes Sandoval; el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, sí como ex presidentes del  Grupo ACA.

Como testigos asistieron los ex alcaldes de Acapulco,  Luis Walton Aburto, Alberto López Rosas y Luis Uruñuela Fey; la diputada federal Abelina López y la diputada local Yoloczin Domínguez Serna, entre otras personalidades.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here