Compartir

* Es “una perversidad” ver como asunto de género el caso Acapulco, afirma

* Pugna el ex legislador por una encuesta mixta entre Adela Román y Javier Solorio

* Llama “maldosones” a los medios y los acusa de haber tergiversado sus declaraciones un día antes

* Polemiza con reportera que lo cuestiona: “Parece que no me está usted oyendo”, le dice

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO     /

 

Acapulco, 19 de febrero de 2018. Gerardo Fernández Noroña quiso, hoy, corregir sus palabras de un día antes, cuando dijo que la magistrada Adela Román Ocampo tenía “altísimas posibilidades” de ser la candidata postulada por Morena en Acapulco, y que veía “muy difícil” que hubiera cambio de género mujer para postular a un hombre, y de que el médico Javier Solorio, si se mantiene la definición de que sea una mujer “ya ni con la jarocha la resuelve”.

Ahora, en una conferencia de prensa donde estuvo acompañado de Solorio Almazán, Noroña metió reversa, acusó a los medios de comunicación de haber tergiversado sus palabras, los llamó “maldosones” y dijo que es “una perversidad” querer ver el caso Acapulco en términos de un debate de género.

Luego polemizó con una reportera que le cuestionó sobre las oportunidades de la mujer a la participación política: “Parece que no me está usted oyendo”, le dijo, en un momento de exasperación, y, cuando ella le preguntó por la acción afirmativa –que implica igualdad de condiciones para participar de hombres y mujeres-, le respondió: “no se puede argumentar la acción afirmativa para decir que a Acapulco le tocó una acción afirmativa mujer, ese es un argumento falaz”.

“La otra es que sea Adela a huevo, aunque no sea buena candidata; me parece un mal argumento, me parece un pésimo argumento”, señaló.

Y luego ironizó: “Vayan a la elección y díganle al electorado: oigan, no la chinguen, en Acapulco voten por una mujer, eh, no pueden votar por un hombre, cabrones, porque si no, no están haciendo acciones afirmativas. Pídanles a los demás partidos que todos lleven mujeres en Acapulco, para que gane una mujer en Acapulco. No, esa no es una acción afirmativa. La acción afirmativa es que tú des la misma oportunidad a hombres y mujeres, que está garantizado”.

Noroña acudió a la conferencia de prensa supuestamente con el tema de la militarización del país, de lo que comenzó a hablar, pero solo por unos minutos, y sin que viniera a cuento, ni pregunta sobre el tema, pasó a hablar del caso de Acapulco, al que se había referido un día antes sin dar muchas esperanzas a Solorio Almazán, promotor de la conferencia que dio el domingo en el hotel Las Hamacas ante integrantes del Partido del Trabajo. Había incluso pedido a los asistentes a ese encuentro –quienes lanzaban críticas contra Román Ocampo- que se guardaran esas críticas porque muy probablemente tendrían que tragarse sus palabras pues ella tenía muy altas posibilidades de ser la candidata. El discurso lógicamente no cayó bien entre los petistas, pues además había elogiado la postulación de Nestora Salgado al Senado, lo que implicaba un menosprecio a la aspiración de la regidora del PT, Alma Juárez Altamirano, de competir por ese escaño.

Para aclarar lo que llamó una tergiversación de los medios –aunque sus palabras, obviamente, fueron grabadas y están en video compartidas por el propio Solorio Almazán en su página de Facebook-, citó a esta segunda conferencia de prensa.

Ahora aseguró que “Acapulco no se debe resolver por el género, sino por la mejor candidatura”.

Y es que, dijo, “con este nivel de deterioro, de violencia, de desigualdad, de falta de servicios, de nula respuesta a la gente, lo que se requiere es un gobierno al servicio del pueblo, y por lo tanto creo que la encuesta no debería considerar el género, que deberían ser medidos por igual hombres y mujeres que aspiran, y que quien salga a la cabeza, sea designado el candidato o la candidata, la candidata o el candidato”.

Aunque aseguró que sus palabras no implicaban un apoyo a nadie, tampoco negó la cruz de su parroquia: “La evidencia de que esté acompañando a Javier marca mi posición respecto a Acapulco; si yo pensara que alguna compañera o compañero debiera encabezar, la acompañaría, entonces como pienso que Javier es una propuesta seria, lo estoy acompañando”.

Aseguró que el problema en Acapulco es que el Consejo Nacional sorteó el género y a Acapulco le tocó varón, pero luego el Consejo Estatal decidió cambiarlo y designar mujer (en realidad fue al revés: el Consejo Nacional decidió que fuera hombre, igual que en 2015, y el estatal lo sorteó y salió mujer). Ahora lo que se pide, dijo, es que se midan los dos en condiciones de igualdad, aunque también dejó abierta la puerta para que otros pudieran participar.

“Yo creo que no es un tema de género, yo creo que Adela deberá estar convencida de que debía haber una medición con Javier y con otros compañeros y que quien saliera arriba ese sea, porque lo que queremos es la mejor candidatura para Acapulco, pero no es con todo respeto, un tema de género, es un tema de quién, en estas condiciones tan difíciles, puede encabezar una buena candidatura”, dijo.

-Lo cierto –le dijo una joven reportera-, es que el escenario político, más allá de que sea hombre o mujer, está dominado por varones, a nivel local, estatal y nacional, entonces, ¿cómo podría garantizar la participación de las mujeres?

-Pues está garantizada, la mitad son mujeres y la mitad son hombres, mujer –respondió Fernández Noroña-. Está garantizado, si aquí toca hombre, en otro lugar toca mujer. Si tú me dices: es que en Acapulco tiene que ser mujer y nos vale madre que tengan muy buenos candidatos y aunque no tengan candidatas mujeres, tiene que ser mujer…

-¿Entonces qué pasa con las acciones afirmativas? –insistió la joven.

-Están cubiertas, compañera, parece que no me está usted oyendo –respondió el coordinador del distrito 4 de la Ciudad de México, ya empezando a exasperarse-. Están cubiertas: la mitad de las candidaturas son mujeres y la mitad de las candidaturas son hombres. Si tú me dices que la única acción afirmativa en Acapulco es que Adela sea candidata, es una rara acción afirmativa, porque las acciones afirmativas no llevan nombre y apellido, no lo llevan. Y en Acapulco se decidió hombre, y el Consejo Estatal decidió mujer, y lo que yo digo es que se midan en igualdad de circunstancias. Porque además, querían igualdad.

-¿Entonces qué propuesta o qué alternativa aparte de esta…? –intentó volver a preguntar la reportera.

-Esa, esa, ¿pues cuál otra? –dijo Fernández Noroña, ya exasperado-. La otra es que sea Adela a huevo, aunque no sea buena candidata; me parece un mal argumento, me parece un pésimo argumento: ah, no, no, ahora tiene que ser mujer, porque así nos chingamos a todos los compañeros que pueden … no, qué es eso.

La muchacha no se arredró:

-¿Entonces dónde está la participación de las mujeres?

Y Fernández Noroña cayó:

-No, es que esa está garantizada, compañera, no me estás oyendo, la mitad de las candidaturas son mujeres.

-Pero no garantiza que vayan a ganar.

-La mitad de las candidaturas en municipios con posibilidades de ganar son mujeres. Vayan a la elección y díganle al electorado: oigan, no la chinguen, en Acapulco voten por una mujer, eh, no pueden votar por un hombre, cabrones, porque si no, no están haciendo acciones afirmativas. Pídanle a los demás partidos que todos lleven mujeres en Acapulco, para que gane una mujer en Acapulco. No, esa no es una acción afirmativa. La acción afirmativa es que tú des la misma oportunidad a hombres y mujeres, que está garantizado. Bueno, Morena no lo pudo hacer más… Lo que yo propongo a lo mejor alguien lo hubiera cuestionado diciendo que no está siendo justo, que está sembrando más mujeres que hombres. Morena dijo: sorteo todo: la mitad de hombres y la mitad mujeres, donde caiga, municipios importantes, no importantes, chiquitos, medianos, regulares. Le recuerdo, compañera, que Acapulco le tocó hombre en ese sorteo, garantizando la acción afirmativa en todo el país en igualdad de circunstancias, a Acapulco le tocó varón, y el Consejo Estatal no respetó y le cambió a mujer. Entonces no se puede argumentar la acción afirmativa para decir que a Acapulco le tocó una acción afirmativa mujer, ese es un argumento falaz.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir:

1 Comentario

  1. Yo estuve en la conferencia de Noroña el domingo 18 en un salón en el Hotel Las Hamacas, y en ella pidió a los partidarios de Solorio se tranquilizaran porque si la Pejosky decidía que la candidata era mujer, Solorio no tendría oportunidad de competir aunque se hiciera la jarocha. Me extraña su cambio de opinión, cuando lo que lo enaltece como líder de opinión y político confiable es su postura firme en temas que se debaten a nivel nacional y local. Y más me extraña la voltereta cuando en la conferencia aludida dijo que Adela tenía alta posibilidad de ganar, respondiendo a la intervención de un participante que se pronunció contra la citada aspirante, pidiéndole interviniera para que se modificara la decisión del consejo estatal. La negación del discurso pronunciado el domingo genera desconcierto en quienes -como yo- hemos aplaudido la retórica y congruencia en el actuar de Fernández Noroña, lo cual no resta puntos al mérito que se ha ganado como un verdadero y aguerrido luchador social.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here