Compartir

JOSUÉ MIRANDA | API GUERRERO /

Chilpancingo, 12 de marzo de 2023. Familiares de militares se movilizaron en al menos tres municipios de Guerrero, para sumarse a las acciones implementadas a nivel nacional en apoyo a los miembros del Ejército Mexicano, que están siendo juzgados por abatir delincuentes.

En la capital del estado, Chilpancingo, aproximadamente 25 personas y familiares de militares, se manifestaron en la mañana con mantas y pancartas, justo frente a la 35 Zona Militar.

Esta manifestación es en respuesta al hecho ocurrido en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde militares abatieron a cuatro personas, por lo que cuatro cabos fueron puestos a disposición de la autoridad civil para ser juzgados.

Los inconformes aclararon que la protesta no solamente es en apoyo a los cuatro militares detenidos por ese hecho, sino en apoyo pleno de todos los integrantes del Ejército Mexicano.

Advirtieron que no dejarán de manifestarse hasta ser escuchados y atendidos por las autoridades correspondientes.

Destacaron que son madres, hermanos, demás familiares y amigos de militares, quienes exigen justicia y que intervengan los derechos humanos en defensa de los efectivos castrenses, pues consideran que su detención fue injusta.

Otras protestas similares se registraron en otros municipios de la entidad, como en Iguala, donde también por la mañana, unas 30 personas llegaron y se apostaron al exterior de la Zona Militar 35-C.

Mostraron pancartas con leyendas en apoyo a los militares que son juzgados por accionar contra delincuentes.

Una manifestación más se registró afuera de las instalaciones del 109 Batallón de Infantería, con sede en la localidad de El Ticui, municipio de Atoyac de Álvarez, en la región Costa Grande.

Las convocatorias fueron lanzadas a través de redes sociales, y se exigió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como del titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval González y al titular de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), Rafael Ojeda Durán, que respeten los derechos humanos del personal castrense.

En el caso de Atoyac, la manifestación sólo duró unos diez minutos, pues fue interrumpida por elementos de la Policía Preventiva Municipal, que con la unidad oficial y sirena encendida llegaron a las inmediaciones del cuartel militar y tomaron fotos a los asistentes, quienes se sintieron amenazados y decidieron retirarse. (www.apiguerrero.net)

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here