Compartir

*Un ejemplar de esta especie migratoria fue encontrado muerto en la playa Bonfil, sorprendiendo a los expertos por su inusual presencia en estas aguas.

REDACCIÓN /

Acapulco, 1 de febrero de 2024. La ballena jorobada, también conocida como yubarta o gubarte, es una especie que se caracteriza por sus largas aletas pectorales, que pueden medir hasta un tercio de su cuerpo, y por los tubérculos que tiene en la cabeza y la mandíbula, que son folículos pilosos sensoriales. Su color es negro en el dorso y variable en el vientre, donde puede ser blanco, negro o moteado. Su cola es dentada y tiene un patrón único para cada individuo.

Estos animales son famosos por su canto, que solo emiten los machos y que puede durar hasta 20 minutos. Se cree que el canto tiene una función reproductiva, ya que lo realizan en las zonas de apareamiento, que suelen ser aguas cálidas y tropicales. Las ballenas jorobadas son migratorias y recorren miles de kilómetros cada año entre las áreas de alimentación, que son aguas frías y polares, y las de reproducción.

La presencia de ballenas jorobadas en el Pacífico mexicano es habitual durante el invierno, cuando llegan a las costas de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco y Guerrero para aparearse y parir. Sin embargo, no es común que queden varadas y mueran en la playa, como ocurrió con el ejemplar de Acapulco. Las causas de este fenómeno pueden ser diversas, desde enfermedades, heridas, desorientación o vejez.

La ballena jorobada es una especie protegida por la Norma Oficial Mexicana NOM-131-SEMARNAT-2010, que establece las medidas de protección, conservación, investigación y manejo de las poblaciones de ballenas, delfines y marsopas en aguas jurisdiccionales mexicanas. Según esta norma, está prohibido molestar, perseguir, capturar, dañar o matar a estos animales, así como alterar su hábitat o interferir en sus actividades vitales.

La ballena jorobada es un animal majestuoso y fascinante, que regala cada año el espectáculo de su presencia en aguas mexicanas. Su muerte en Acapulco recuerda la fragilidad de la vida y la importancia de cuidar y respetar a estos seres que comparten el planeta con los seres humanos.

Ballena jorobada y su cría en su hábitat natural
Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here