Compartir

* Los hospitales de Acapulco y Chilpancingo están siniestrados, no hay aire acondicionado, mobiliario ni elevadores, pero les exigen concentrarse aunque no puedan trabajar, denuncian

REDACCIÓN    /

 

Acapulco, 04 de enero de 2022. El Sindicato Nacional de Trabajadores del Issste (Sntissste), denunció que el personal de base, y de confianza, está recibiendo amenazas por parte de las autoridades del hospital en Acapulco, debido a la exigencia que mantienen desde el sismo del 7 de septiembre, de que les doten de condiciones adecuadas para trabajar.

En una conferencia de prensa al término de una reunión de trabajadores realizada en el hospital de este puerto, la delegada Leticia Piza Galeana y la secretaria general del sindicato en Guerrero, Guadalupe Galeana Mellín, denunciaron que el lunes fue convocada una reunión sindical para abordar la situación que se enfrenta desde el sismo y la negativa de las autoridades para darle solución.

Sin embargo, dijeron, mientras la reunión se realizaba, a los participantes les estaban entregando ya oficios donde se les reubicaba a otras áreas de servicio a pesar de que según el contrato colectivo de trabajo, estos tienen una cláusula de inmovilidad que evita su reubicación laboral; y también se les advertía que se les descontaría el día.

Galeana Mellín dijo que el 28 de diciembre le fue entregado un oficio al director de Normatividad, Ramiro López Elizalde, para exponer que los trabajadores no se niegan a realizar sus actividades pero requieren condiciones adecuadas, pues el edificio está siniestrado, no hay aire acondicionado, ni mobiliario y las áreas de urgencias no cuentan con monitores ni ventiladores ni suficientes camas.

Guadalupe Galeana Mellín, secretaria general del Sintissste en Guerrero.

Relató que en Acapulco, los trabajadores son obligados a estar presentes en el área de trabajo aunque no tengan nada que hacer, y se les reúne en el auditorio, a pesar de que hay riesgos de contagios por la cuarta ola de covid 19 que se avecina. “Hoy tenemos aglomeración en los checadores, en la salida, en los comedores, y los trabajadores están ahí exponiéndose. Si se exponen los trabajadores, se exponen a los derechohabientes”, advirtió.

Dijo que el director del hospital, Silvio Rosales, se ha negado a platicar con el sindicato, lo cual, remarcó, viola la Ley Federal del Trabajo. Indicó que él viene de Querétaro, donde también tuvo problemas, y en Acapulco su actitud con la planta laboral es negativa.

La dirigente señaló que continuarán a la espera de una respuesta positiva por parte de las autoridades, en particular sobre lo que plantea el oficio entregado el 28 de diciembre a López Elizalde, e informó que el subdelegado médico José Luis Morales Alvarado, ya les ofreció una mesa de trabajo para empezar a revisar los puntos críticos.

Insistió en que los trabajadores no se niegan a cumplir con sus labores, solo piden condiciones adecuadas para desempeñarlas.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here