Compartir

*El Movimiento Laborista es un partido de línea roja, obradorista y apoyará a todas las candidaturas federales de Morena, pero disputará casilla por casilla en la elección local, expresa

*No me bronquearé con la gobernadora ni la presidenta de la República, afirma el candidato

*Yo puedo -dice- contribuir a construir la cuarta transformación; la 4T no solo es Morena, dice

*Abelina López, afirma, “tuvo un momento para demostrar su capacidad; hoy, se trata de buscar la confianza de la gente, y ya no cuaja”

*Aguirre Alcaide se ufana de paso por el PRD y la izquierda; ahora, dice, está tocando la puerta de los fundadores de ese movimiento, entre ellos Eloy Cisneros, Wulfano Salgado, Godofredo Radilla y otros

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO   /

Acapulco, 04 de mayo de 2024. Víctor Aguirre Alcaide, militante perredista toda su vida y ahora candidato a alcalde de Acapulco por el partido Movimiento Laborista, partido de reciente creación, se jacta de su militancia de toda su vida en la izquierda a través del Partido de la Revolución Democrática (PRD): es, dice, el único de quienes compiten en este momento, auténticamente de izquierda.

Aunque su partido es nuevo, afirma que tiene trabajo de años, proveniente de la tradición de los fundadores de la izquierda en el estado, y asegura que “es de línea roja”, obradorista, y apoyará a todas las propuestas federales de Morena, salvo las locales, donde disputarán palmo a palmo, en particular a la morenista Abelina López Rodríguez.

La entrevista ocurre en un café de la Costera, tras un encuentro fortuito.

Aguirre Alcaide se muestra relajado. Dice que con el Movimiento Laborista se armaron estructuras y candidaturas en las regiones del estado, La Montaña, Tierra Caliente, Iguala, Taxco, Costa Grande, hasta llegar a Acapulco. En el puerto, dijo, originalmente se pensó hacer un proselitismo para posicionar al partido. Sin embargo, el rechazo de la ciudadanía a la reelección de Abelina López, y la falta de una competencia real hacia ella, dice, ha abierto una oportunidad, donde Movimiento Laborista está jugando ahora a ganar.

Aguirre Alcaide no es nuevo en la política. Participó en el movimiento estudiantil de la Universidad Autónoma de Guerrero, en la llamada universidad-pueblo, creada por Rosalío Wences Reza; fue diputado federal por el PRD, y ha tenido cargos públicos en el gobierno del estado y de Acapulco, en administraciones perredistas. Todavía hace tres años buscó ser candidato a alcalde por el perredismo, pero la alianza con el PRI y el PAN impuso la candidatura de Ricardo Taja.

-Para ganar el municipio, también se requiere estructura de los partidos, ¿tú cómo vas a resolver esa parte, si el partido es nuevo? -se le pregunta.

-La mejor estructura -dice- es el ejército de ciudadanos inconformes que votarán en contra de la reelección, en contra de la que hoy pide continuidad, cuando no pudo demostrarlo en tres años, su trabajo. Ese ejército de mujeres y hombres valientes, conscientes, con amor a Acapulco esa gente va a ser mi estructura electoral. Esa gente va a salir valiente con la frente en alto, votando de manera consciente, por el movimiento Laborista.

Con la gobernadora y la próxima presidenta, coordinación y acuerdos: “hay jerarquías”

En parte, Aguirre Alcaide aprovecha los conflictos que se ha generado la actual alcaldesa y aspirante a la reelección, Abelina López, con la gobernadora, e incluso el desaire que hizo una ocasión al presidente Andrés Manuel López Obrador al no asistir a una de sus mañaneras en el puerto, para deslindarse.

“No voy a bronquearme con mi gobernadora, ni tampoco con mi próxima presidenta de la república -sentencia-. Caminaré de la mano. Víctor Aguirre sabe su nivel, y sabe que hay jerarquías”.

“Eso es lo que no han tenido los presidentes municipales. Se sienten los papás de los pollitos, y se sienten casi a la par con la gobernadora o con el gobernador en turno, o casi a la par con el presidente de la república. Eso se acabó. Debe haber un respeto institucional, de coordinación, de cooperación, porque necesitamos el apoyo de la Federación.

-¿Tú has tenido algún trato con la gobernadora, en algún momento?

-No, yo no he tenido ningún trato con la gobernadora. Yo la conocí cuando era delegada de la Secretaría de la Mujer en Acapulco, y la traté también cuando fue presidenta del DIF municipal en Acapulco cuando Félix Salgado fue presidente. Son los dos tratos que tuve con ella, pero de ahí en fuera no la he tratado, no se ha dado la oportunidad de tratarla, pero ya la trataré cuando sea yo presidente municipal, y la trataré bien, porque merece mi respeto.

-Hay quienes dan por descontado que Acapulco va a ser para Morena, entre otras cosas, por los apoyos que recibió el puerto por parte del presidente de la República, pero estás hablando de que tú vas a ser presidente municipal. ¿Por qué? ¿Estás viendo alguna oportunidad de rebasar a Morena? ¿Cómo?

-Yo estoy viendo algo claro, que la gente lo sabe: quien apoyó a la gente cuando más se necesitaba, fue la Federación, fue Andrés Manuel López Obrador. La gente está agradecida con él, pero la gente no tiene el mismo sentimiento con la alcaldesa actual, no tiene el mismo compromiso con la que hoy dirige y quiere reelegirse. No se equivoquen: el que apoyó, tiene nombre y apellido y es López Obrador, no es la presidenta municipal de Acapulco. Al contrario, se vio rebasada, súper rebasada con esta catástrofe que sucedió con este fenómeno natural llamado Otis. Es una realidad. Por ahí entonces, yo mismo tengo un compromiso con cristalizar la cuarta transformación, que es a nivel nacional. Pero aquí, la 4T en Acapulco, no necesariamente la está llevando a cabo y quedó corta, la presidenta municipal. Yo mismo puedo ayudar a que se genere la cuarta transformación desde mi óptica y desde mi apoyo. No obstaculizaré. Al contrario, el plan de desarrollo municipal tiene que ir de la mano con el estado y la Federación. Hoy tenemos que acoplar y alinear los planes de desarrollo municipal: el tema de los programas sociales, el tema del desarrollo, el tema de la planeación y el tema de la inversión. No puede haber inversiones paralelas, no puede haber proyectos paralelos. Tiene que haber una planeación de inversión, de desarrollo, alineada a la Federación. Aquellos que piensan que Acapulco es aislado a lo que está pasando a nivel nacional, están equivocados, yo no sé en qué país viven.

-Estoy entendiendo que tú vendrías siendo, después de Morena, una segunda opción obradorista.

-Olvídate de Morena: hablemos de la izquierda; la izquierda es más que Morena. La izquierda se refugió, al no tener opciones, en Morena, y a nivel nacional, nos representa, pero a nivel municipal, yo veo que no. Por tanto, la izquierda, en este momento, no la representa ninguno de los candidatos. Perdóname decirlo, eh, me siento muy… pero la represento yo, la izquierda, mis valores. Yo no vengo de un partido de derecha, y no ando de chapulín. Nosotros creamos este partido, y lo creamos como una opción, y esa opción la vamos a hacer viable.

Movimiento Laborista, un partido pro López Obrador

-¿Hacerla visible con el Movimiento Laborista?

-El trabajo del partido Laborista es trabajo de años que han tenido algunos personajes del movimiento de izquierda, como Heriberto Noriega Cantú, como el propio Wulfrano Salgado, como Godofredo Radilla, como la gente de La Montaña, de Taxco, de Tierra Caliente, de zona norte, de Iguala, Costa Grande, Juan José Ramos Hernández, como la gente de la Costa Chica. Son voces, son inquietudes que surgieron en la creación y la necesidad de abrir una plataforma política y social que le podamos aportar a las y los guerrerenses. Eso es el movimiento laborista, no es un juego de palabras. El laborismo trae historia, trae mística, trae principios, trae ideales, viene de la social democracia y persigue un estado de bienestar a través del salario, de nuestro trabajo. No hay un estado de bienestar si el sueldo sigue por debajo de la media. Ese es el principio fundamental del laborismo en el mundo, y hoy lo llevamos aquí en Guerrero.

-¿Es un partido obradorista?

-Es un partido de línea roja, de línea progresista, de ideales de avanzada, de ideales de desarrollo, y somos obradoristas por naturaleza en la ruta de la izquierda, y seguiremos caminando por ahí. No tenemos compromisos nacionales, pero vamos a apoyar, de manera natural, sin condiciones, sin fotos, sin pedir nada a cambio, a los candidatos federales de Morena, que van a ser Claudia Sheinbaum, Beatriz Mojica, Félix Salgado, y los candidatos a diputados, Yoloczin Domínguez y Javier Taja en Acapulco. Son los candidatos federales, vamos a apoyarlos. Solamente a los federales, pero en lo local, vamos a disputar de tú a tú, en los votos, en las secciones, en las casillas, vamos a contrastar nuestro proyecto, con el proyecto actual. Que la sociedad acapulqueña sepa que hay un proyecto viejo, que no cuajó tres años; y un proyecto nuevo, real, viable, fresco. Que la gente sepa distinguir: tres años, con una oportunidad que no aprovecharon; y nosotros, una propuesta que queremos hacer, en especial servicios públicos. La gente tiene que contrastar estas dos plataformas, y en eso estamos trabajando. ¿Quiénes somos? Somos de izquierda, somos pioneros del avance democrático en Guerrero y en el país. Me tocó la universidad modelo universidad-pueblo, me tocaron los desencuentros muy grandes que tuvo el crecimiento, el costo de la sangre, que pagó Guerrero para el desarrollo, el caso Aguas Blancas, el Charco. Me tocó todo eso. Entonces hoy, con esas banderas me presento como una opción viable y real de rescatar Acapulco en la situación que se tiene, en tres vías fundamentales: servicios públicos, seguridad y una sana administración, con reingeniería administrativa urgente, necesaria, que lo tenemos que aplicar de manera pronta, porque la gente quiere resultados. En esos tres ejes caminaré, en esos tres ejes me moveré.

-¿Y en las colonias, qué te encuentras?

-Reclamo: mucho reclamo, mucha inconformidad, mucho desánimo de la gente y un reclamo generalizado por la desatención de la actual administración. La alcaldesa en funciones tiene que entender que son dos momentos diferentes: un momento que se tuvo para ejercer y demostrar su capacidad, y este otro momento de buscar la confianza de la gente; y este segundo momento ya no cuaja con ella, porque ya tuvo la oportunidad. Esa es una realidad.

-Me pregunto: a lo mejor ya has tocado puertas de gente… tú vienes de una izquierda, del PRD, de los momentos en que el PRD, de los momentos en que el PRD tuvo mayor auge, muchos se han ido a Morena, de las bases, ¿has tocado esas puertas en particular? -He tocado las puertas de las bases. Me he sentado con Eloy Cisneros Guillén, por decir un ejemplo, hemos coincidido en muchas cosas. Me he sentado con Ramón Almonte, y he coincidido en muchas cosas, me he sentado con fundadores, lo último que quedaba del PRD en sus orígenes. No de los neo perredistas, sino de los fundadores que todavía quedaban, como Wulfrano Salgado y su familia. Con todos ellos nos hemos sentado, Godofredo Radilla y varios más. Y ahí hemos estado, caminando muy bien. Hay buena aceptación, hay buen ánimo, hay esperanza, y la vamos a cristalizar.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here