Compartir
  • La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se reformó para incluir el acoso sexual en espacios públicos como una forma de violencia contra las mujeres.
  • La reforma, decretada el 6 de diciembre del 2023 y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de enero del 2024, busca prevenir, sancionar y erradicar este tipo de agresiones que afectan la dignidad, la libertad y la seguridad de las mujeres.

-Entran en vigor el sábado 27 de enero

  • El acoso sexual en espacios públicos se caracteriza por actos individuales o colectivos que transgreden los derechos fundamentales de las mujeres y propician su denigración, discriminación, marginación o exclusión en el ámbito público.

REDACCIÓN/

México, 26 de enero de 2024. A partir de hoy, el acoso sexual en espacios públicos es considerado como una forma de violencia contra las mujeres, según la reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Esta reforma, decretada el 6 de diciembre del 2023 y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de enero del 2024, tiene por objetivo establecer la coordinación entre la Federación, las entidades federativas, las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y los municipios para prevenir, sancionar y erradicar las violencias contra las mujeres, así como garantizar su pleno acceso a una vida libre de violencias, de conformidad con los Tratados Internacionales en Materia de Derechos Humanos de las Mujeres, ratificados por el Estado mexicano.

El acoso sexual en espacios públicos se define como «los actos individuales o colectivos que transgreden derechos fundamentales de las mujeres y propician su denigración, discriminación, marginación o exclusión en el ámbito público». Estos actos pueden tener una connotación sexual, como los comentarios incómodos llamados piropos, los silbidos, el tomar fotografías o videos del cuerpo, tocamientos, incluso seguimiento o persecuciones. También pueden ser actos de intimidación, amenaza, hostigamiento o violencia física o verbal.

Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2022, 45.6% de las mujeres han sido agredidas en el espacio público al menos una vez en su vida en México, y 42% de estas agresiones han sido de tipo sexual. La mayoría (64.8%) de las víctimas han sido violentadas en la calle o el parque, otro porcentaje importante (17.8%) en sus traslados en transporte público. Más del 70% de sus agresores son desconocidos. Las mujeres de Ciudad de México (60.9%), Estado de México (58.5%) y Querétaro (51.8%) fueron las que más reportaron este tipo de violencia.

El acoso sexual en espacios públicos afecta la dignidad, la libertad y la seguridad de las mujeres, así como su derecho a participar en todas las esferas de la vida pública. Además, contribuye a reproducir las desigualdades de género y la violencia machista que prevalecen en la sociedad mexicana. Por ello, la reforma a la ley busca establecer mecanismos de prevención, atención, sanción y erradicación de este fenómeno, así como generar conciencia y respeto entre la población.

La reforma a la ley también contempla la creación de fiscalías especializadas para atender los delitos contra las mujeres y Centros de Justicia para las Mujeres, así como la implementación de medidas presupuestales y administrativas extraordinarias para hacer frente a la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres. Asimismo, establece la obligación de las autoridades de garantizar el acceso a la justicia, la reparación del daño y la protección de las víctimas de acoso sexual en espacios públicos.

Con esta reforma, México se suma a otros países que han legislado sobre el acoso sexual en lugares públicos, como India, Nigeria, China y Francia. Sin embargo, la ley por sí sola no es suficiente para erradicar este tipo de violencia. Se requiere también de la participación activa de la sociedad civil, los medios de comunicación, las organizaciones feministas y los movimientos sociales, para generar un cambio cultural que reconozca y respete los derechos humanos de las mujeres.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here